La Generalitat augura que Moncloa claudicará
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, auguró ayer que la negativa del presidente del Gobierno a negociar la consulta soberanista en Cataluña "no se sostendrá en el tiempo" porque es un "demócrata" y cree que actuará "en consecuencia" a este principio.
"Entiendo que Rajoy se mantenga así -en la negativa- pero creo que es una posición no sostenible en el tiempo porque lo que hay sobre la mesa no es un capricho de cuatro políticos, sino el mandato del pueblo de Cataluña", afirmó Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán.
Homs auguró, pese a las reticencias del presidente del Gobierno a negociar el referendo, que "al final este diálogo se producirá porque hay razones de peso", entre ellas la de "atender" a lo que votó una mayoría de catalanes en las últimas elecciones. Convencido de que acabará habiendo negociación, Homs aseveró que Rajoy es un demócrata y, por ello, está seguro de que al presidente del Gobierno "le merece respeto" el voto mayoritario de los catalanes en las urnas a favor de fuerzas políticas que reclamaban una consulta.
"En democracia impedir sistemáticamente a una nación el poder votar no tiene ningún sentido", insistió Homs, quien lamentó que se pueda tener "miedo" al planteamiento de la consulta y ha pronosticado, sin embargo, que "negar el votar en un contexto democrático no tiene recorrido".
El conseller señaló que el decreto de convocatoria de una eventual consulta, con la previsión de que se celebrará el 9 de noviembre de 2014, podría variar en función del instrumento legal que se utilice, pero se publicaría, dijo, a mediados de septiembre.
También te puede interesar
Lo último