Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que "lo único que cabe pedirle" al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi "es que colabore a que todos los terroristas sean detenidos" y a que la banda terrorista ETA "sea desmantelada".
González Pons, quien ha pronunciado en Valencia una conferencia sobre el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, ha replicado así al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha asegurado que Otegi "será bienvenido" si está dispuesto a avanzar para la consolidación del nuevo escenario de paz.
El dirigente popular ha instado al ministro a hablar "con menos eufemismos y más claramente", ya que ETA "ha sido derrotada, no hay nuevo escenario", y lo único que hay son "unos terroristas que mataban y que ya no van a volver a matar". En consecuencia, ha añadido, lo que cabe pedirle a Otegi es que "ayude a desmantelar ETA, a detener a los terroristas y a ponerlos a todos a disposición judicial", y ha aseverado que si "ayuda a que la banda se disuelva, será bienvenido".
González Pons ha reclamado además "un esfuerzo" para no "perder" la campaña electoral hablando de los terroristas, porque esta campaña es "de los demócratas", y por tanto hay que hablar de sus problemas, como el paro y la economía, pues después de los comicios habrá tiempo "infinito" para hacerlo de ETA. "Las elecciones son de los españoles", ha defendido el candidato popular, quien ha añadido que los ciudadanos se merecen que en la campaña se hable de sus necesidades, y no las de Bildu, Amaiur o ETA.
Además, ha alertado de que si Amaiur consigue grupo parlamentario y ETA no se ha disuelto, habrá una situación "inédita en la democracia española y no deseable desde el punto de vista democrático", pues uno de los grupos parlamentarios "estará conectado con una banda terrorista no disuelta y que conserva las armas". Esa situación, ha destacado, "le da una fuerza de coacción que no se tiene por el mero hecho de ser un gran orador o tener un gran discurso en el Parlamento". Por ello, ha calificado de "imprudencia" reconocer "a nadie del entorno de Batasuna" en el entorno de los demócratas hasta que ETA se haya disuelto y haya entregado las armas.
El vicesecretario de Comunicación del PP ha manifestado que cuando su partido gobierne seguirá colaborando con el PSOE, para que el cambio de gobierno no signifique "ninguna relajación en la lucha contra ETA". Preguntado por el acercamiento de presos políticos, ha pedido prudencia, "contener las emociones" y comportarse de manera "adulta", y ha destacado que "lo que tenga que venir con ETA, que sólo puede ser la aplicación de la ley, (que sea) después de las elecciones", porque con "prisas" sólo se consigue "hacerle la campaña" a ETA, Batasuna, Amaiur o Bildu.
González Pons ha opinado que si el Gobierno tiene "pruebas suficientes" de que Amaiur "es la continuación de ETA, debe impugnar" esas candidaturas ante el Tribunal Supremo, pues "obviamente ETA no se ha disuelto, y por tanto la situación jurídica de Amaiur o de Bildu no ha cambiado".
Sobre la manifestación convocada para este sábado por la asociación de víctimas Voces contra el terrorismo, el dirigente popular ha dicho que los partidos que siempre han estado con las víctimas "ahora más que nunca" deben estar con ellas y acompañarlas, por ejemplo en ese acto.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Editorial
Muerte junto a un instituto
1 Comentario