Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Bus de la transfobia
La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juez que prohíba de forma cautelar la circulación e inmovilice el autobús o autobuses utilizados por la organización ultra HazteOir.org en su campaña transfóbica. La decisión, según informan fuentes de la Fiscalía, responde a que existe "riesgo de perpetuación de la comisión del delito", de "alteración de la paz pública" y de creación "de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje" que exhibe el autobús.
La Fiscalía decidió esta mañana abrir una investigación urgente urgente respecto a la circulación por las calles de Madrid de ese autobús por si su mensaje fuera constitutivo de un delito de odio.
Poco después de la apertura de esas diligencias, la sección de Delitos de Odio de la Fiscalía ha pedido al juez la adopción de medidas cautelares consistente en la inmovilización del vehículo utilizado o de cualquier otro que le pueda sustituir. Todo ello hasta que se retiren los mensajes discriminatorios que exhiben, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 510.6 del Código Penal y el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La decisión se ha tomado después de que el presidente del grupo ultracatólico, Ignacio Arsuaga, haya manifestado su intención de que el autobús siga realizando hoy su campaña informativa y teniendo en cuenta que, como manifiesta la Abogacía del Estado en el escrito remitido por la Delegación del Gobierno, circula en entornos escolares. El Código Penal permite a un juez o tribunal acordar la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte en caso de este tipo de delitos.
El Ayuntamiento de Valencia impedirá el acceso a la ciudad del autobús de la campaña Hazte Oír contra los menores transexuales por vulnerar la ordenanza municipal de publicidad y la Ley del Menor de la Comunitat Valenciana y en el caso de que trate de hacerlo será inmovilizado.
Así, lo ha advertido este miércoles la concejal de Policía Local y Bomberos de Valencia, Anaïs Menguzzato, que ha recalcado que este autobús "no es bienvenido a Valencia" porque "atenta contra la dignidad de las personas y fomenta el odio".
Por contra, el Ayuntamiento ha aparcado frente al consistorio el autobús de la Policía Local que anima a denunciar los delitos de odio y ha desplegado una pancarta en el balcón hasta que comience la mascletà para mostrar que Valencia es "una ciudad inclusiva, que acepta la diversidad y que quiere generar alegría y felicidad".
Menguzzato, que ha estado acompañada de la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ha destacado que uno de los objetivos del Gobierno municipal es "generar felicidad a las personas y especialmente a los niños y a las niñas" frente a este autobús que "genera el odio especialmente con los menores".
Por ello, ha insistido en que impedirán el acceso a la ciudad de este autobús por el artículo 13 de la ordenanza municipal de publicidad, que recoge que "cualquier vehículo móvil que quiera entrar en la ciudad para hacer publicidad tiene que estar autorizado para ello y este autobús no lo está".
Además, esta decisión viene amparado por la Ley del menor de la Comunitat Valenciana de 2008 que en su artículo 73 señala que cualquier manifestación que atente contra la dignidad de los menores no será permitida".
Al respecto, ha recalcado que este autobús promueve un "mensaje de odio" que "atenta contra los intereses generales de los valencianos" y sobre todo de los menores cuando en España ha habido menores que se han llegado a suicidar por sentirse que tenían un cuerpo diferente a su condición.
"Es una cuestión lo suficientemente sensible para no permitir que en nuestra ciudad circule este mensaje y que ninguno de nuestros hijos tenga que leer este mensaje que genera frustración, odio y malestar", ha recalcado.
Menguzzato ha recordado que la Policía Local de Valencia ha sido la primera en formarse en contra de los delitos de odio y "queremos ser coherentes con este trabajo que está haciendo nuestra Policía Local impidiendo a entrada de este tipo de manifestaciones que solo promueven el odio".
De este modo, agentes de la Policía Local realizarán un control en los accesos a la ciudad y si este autobús tratará de entrar se le reclamaría la autorización y al no tenerla se le inmovilizaría".
Al respecto, ha aclarado que requerir esta autorización se da en este caso porque tienen conocimiento de que este autobús "atenta contra la dignidad de los menores" mientras que en otros casos, como los autobuses de clubes deportivos, aunque sean publicitarios, no se les reclama.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la organización HazteOir ha demostrado que "aunque tenga pene y vagina no tienen cerebro ni corazón" al poner en marcha el autobús de la polémica campaña contra la menores transexuales.
Para Iglesias la iniciativa es una "barbaridad" y ha acusado a la organización de ser "uno de los brazos del PP" que tratan "de frenar los cambios y transformaciones de una sociedad del siglo XXI" "La organización la fundó un sobrino de Rodrigo Rato en el año 2001 para apoyar a Rajoy", ha explicado Iglesias, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, quien ha defendido la necesidad de decir "a quienes quieren llevar al país a la oscuridad, que España es un país nuevo que no tolera la transfobia de estos hijos del Partido Popular".
Asimismo, ha defendido la actuación "democrática" del Ayuntamiento de Madrid al inmovilizar el autobús de la campaña. Por otra parte, el dirigente de la formación morada ha respondido a las acusaciones de machista realizadas por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. En este sentido, ha recordado que ha sido el PP quien redujo las partidas para luchar contra la violencia machista y "se opuso, algo gravísimo, a que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio".
Igualmente, ha acusado a los populares de "mantener posiciones reaccionarias contra la ampliación de los derechos de la mujer" que "han encontrado siempre dos bloques de resistencia paralelos como son la Conferencia Episcopal, de la mano el Partido Popular y la señora Cifuentes".
También te puede interesar
Lo último