IU insta al Congreso a pedir la destitución de Dívar
Llamazares afirma que ha hecho del CGPJ su "cortijo y un "daño irreversible" a la Justicia · Izquierda Unida también aboga por reducir la dedicación exclusiva al CGPJ
Izquierda Unida presentará una iniciativa en el Congreso en la que solicita el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y reducir el número de miembros de este órgano que cuentan con dedicación exclusiva.
Según anunció ayer el diputado de IU Gaspar Llamazares, la propuesta para solicitar su destitución plantea que Dívar ha hecho "un daño irreversible a la Justicia" por los gastos de una veintena de viajes y de cenas que entre 2008 y 2011 cargó al Consejo.
A su juicio, hay razones "suficientes" para que el Congreso, que elige a una parte de los integrantes del CGPJ, pida la destitución de Dívar y advirtió que su comportamiento no responde a un "problema personal" sino a una manera de actuar que ha convertido este órgano "en el CortijoGeneral del Poder Judicial".
Para el portavoz de IU en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, los datos que se han conocido tras la polémica abierta en torno a Dívar constatan que en el seno del Consejo se adoptan "decisiones contradictorias con el control del gasto público", lo que hace necesario aplicar también en su ámbito "medidas de transparencia y de buena gestión".
Así, la iniciativa de IU planteará además que sólo cinco de los 21 miembros del CGPJ cuenten con dedicación exclusiva en lugar de todos como hasta ahora y que los demás continúen trabajando en los órganos judiciales que tienen asignados.
Según expuso Llamazares en Oviedo, esta propuesta debe abrir "un debate de fondo" que permita la regeneración del CGPJ en el que se revisen sus competencias de forma que las relaciones internacionales recaigan sólo en el Ministerio de Justicia o se revise la elaboración por el Consejo de informes a iniciativa propia, "algo que no está en la Constitución y que le permite ejercer de contrapoder del Gobierno".
También se reclamó la dimisión de Dívar en el Congreso nacional de Jueces para la Democracia (JpD), que asimismo abogó por que los vocales del CGPJ procedentes de su asociación hagan públicos los gastos realizados en el desempeño de su cargo.
Una petición que se consensuó en el XXVII Congreso nacional de JpD celebrado en Valencia y en el que también se adoptó el acuerdo de pedir la dimisión inmediata del presidente del CGPJ porque su conducta "ha sonrojado a los jueces españoles, que se encuentran totalmente ajenos al funcionamiento y al control del órgano de gobierno de los jueces".
En este sentido, destaca que la actuación de Dívar ha indignado a los ciudadanos con el consiguiente "descrédito" del sistema democrático. Así, exige la inmediata regulación de control, justificación y auditoría de los gastos generados por el presidente y los 20 vocales.
JpD ve igualmente necesario que la futura Ley de Transparencia sea aplicable al CGPJ, al tiempo que critica que los gastos de sus vocales no son objetos de "control alguno ni deben ser justificados". "Se rigen por la opacidad y oscurantismo", añade en el documento aprobado.
El senador del PNV Iñaki Anasgasti se sumó ayer desde su blog a las peticiones de dimisión de Dívar, a quien ve idóneo como "asesor espiritual" de El Padrino.
También te puede interesar