JxSí y la CUP desoyen el informe del 'Parlament' contra su plan
Los soberanistas mantienen sus ponencias conjuntas para la 'desconexión'
Junts pel Sí (JxSí) y la CUP mantienen su apuesta por crear ponencias conjuntas para redactar las tres leyes de "desconexión" del Estado -Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social-, pese al informe de los letrados del Parlament que las desaconsejaba ante el rechazo del resto de grupos.
En las alegaciones presentadas al informe por JxSí y la CUP a la Mesa del Parlament, se argumenta que "el máximo consenso puede ser deseable pero no se establece como requisito formal", y que el único requisito formal es el aval de "dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados" a la iniciativa.
En el caso de estas tres ponencias, señalan, por parte de algunos grupos de la oposición "se está prejuzgando el resultado final" de las proposiciones de ley que se pretende elaborar.
La Mesa, donde JxSí dispone de mayoría, deberá decidir hoy si tramita la creación de las ponencias conjuntas, después de que en su reunión de la semana pasada optara por posponer la decisión.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, recibió ayer por su parte la visita del presidente del partido Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE Party), Hans van Baalen, en el Palau de la Generalitat.
El eurodiputado holandés y líder liberal no hizo ayer declaraciones, pero, en diciembre de 2013, cuando presidía la Internacional Liberal, hizo una defensa explícita del derecho a decidir de los catalanes e instó al Gobierno a autorizar una consulta.
Sin embargo, actualmente Van Baalen convive en el Parlamento Europeo con formaciones que se oponen al derecho a decidir de Cataluña, como es el caso de Ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último