El alcalde de Lérida deja su escaño en el 'Parlament' para mostrar su rechazo a la línea oficial de los socialistas
Àngel Ros se niega a votar en contra de la propuesta de pedir el traspaso de la competencia de referendos a la Generalitat, como impone el PSC.
El alcalde de Lérida y diputado autonómico del PSC, Àngel Ros, uno de los parlamentarios críticos con la dirección del partido, ha anunciado su renuncia al escaño en el Parlament, debido a sus discrepancias con la línea oficial socialista en el traspaso de la competencia de referendos.
Cinco diputados críticos de las corrientes Avancem y Agrupament Socialista, entre ellos Ros, se reunirán esta tarde en un restaurante barcelonés para valorar las alternativas de cara a la votación de mañana en el Parlament, en la que tres de ellos se plantean romper la disciplina de voto del partido y abstenerse de pedir al Congreso el traspaso de competencias a la Generalitat para convocar un referéndum.
CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán el jueves, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, aunque las corrientes críticas de esta formación abogan por la abstención.
Según fuentes de los sectores críticos, tres de esos diputados críticos -la ex consejerara Marina Geli, el ex alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y Nuria Ventura- se plantean romper la disciplina de voto y abstenerse en la votación del jueves. Por su parte, Àngel Ros ha decidido renunciar a su acta de diputado.
Más dudas tiene sobre el sentido de su voto la diputada Rocío Martínez-Sampere, en cuyo horizonte está presentarse a las primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona y quien en su cuenta de Twitter ha recordado que su posición "nunca ha sido el sí, sino la abstención".
Los parlamentarios díscolos confían en agotar todas las vías de diálogo posibles con la cúpula del partido hasta el último momento, pero una vez constatado que la dirección difícilmente variará su postura hacia la abstención, los esfuerzos se centran ahora en que se valore la libertad de voto, según esas fuentes.
En el conflicto interno en el seno del PSC tratan de mediar otros diputados, como el histórico Xavier Sabaté, el portavoz del partido, Jaume Collboni, o la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que si bien son favorables a que el partido contemple la abstención para evitar la fractura, no votarán en contra de lo decidido por el Consejo Nacional del PSC.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)