El PP da por "acabado" el "proceso independentista" y pide a Mas que no engañe con "simulacros"

El Gobierno analizará como recurrir la nueva consulta que plantea Mas. Sáenz de Santamaría advierte que Cataluña no puede utilizar los artículos de la Ley de Consultas relativos a encuestas y participación ciudadana para "otro tipo de cosas".

Agencias

14 de octubre 2014 - 11:50

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este martes que "el proceso independentista ha acabado" y que el primero que lo sabe es el presidente catalán, Artur Mas, así que le ha pedido que no intente "seguir engañando" a los catalanes con "un simulacro sin ninguna incidencia legal". La líder del PP catalán ha acusado a Mas de querer "dar la impresión de que el proceso sigue y que se hace "un referéndum ilegal", cuando lo único que se puede hacer es "una encuesta masiva, encubierta en unas urnas que ni son oficiales, ni tienen legalidad ni representan ningún proceso democrático".

Preguntada si el PP recurrirá ante los órganos constitucionales ese "simulacro" de consulta, Sánchez-Camacho ha dicho que lo analizarán pero que "lo recurrible es el referéndum" que no se va a producir y que "las encuestas son legales", pero son sólo eso. De hecho, ha recordado la votación por la independencia que se celebró en Arenys de Munt en 2009 y cómo no tuvo relevancia política ni jurídica. En rueda de prensa en la sede central del PP, Sánchez-Camacho ha pedido a Mas que, en lugar de "intentar confundir" y buscarse una salida, abra una nueva etapa, que inicie un diálogo "leal y responsable" que resuelva los problemas de los catalanes. "Es el momento de reconstruir la fractura", ha dicho.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha garantizado por otra parte que el próximo 9 de noviembre no se celebrará ningún referéndum en Cataluña "lo llame como lo llame" el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ve "en fraude de ley" y dentro de un "esperpento". "Sigue recorriendo el camino de su fracaso político", ha remachado.

En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente popular ha definido como una "cortina de humo" la consulta 'alternativa' que ha propuesto celebrar Mas -mediante una votación en locales de la Generalitat el 9 de noviembre-. Tras poner de relieve las "dificultades" que, según ha recalcado, tiene ahora Mas con el resto de partidos proconsulta, y el hecho de que "parece que da por roto el acuerdo" que tenía con ellos, Alonso ha apuntado que el mandatario catalán "se está convirtiendo en un presidente en fraude de ley".

Por eso le ha avisado de que "tiene que asumir que hay un Estado de Derecho, que tiene que cumplir con las leyes" y ha subrayado que el propio Mas "sabe perfectamente que no puede saltarse la ley ni por arriba ni por abajo". "El 9 de noviembre se va a garantizar el cumplimiento de la ley, el Estado de Derecho funcionará. Mas sabe perfectamente que no va a haber ningún referéndum el día 9 de noviembre, lo llame como lo llame", ha sentenciado. Para Alonso, tras las declaraciones realizadas este martes por el presidente catalán se abre "otro episodio". "En este momento, por ser suave y no calificarlo de una manera muy fuerte, el presidente ya está cayendo ya en el esperpento", ha concluido.

Por su parte, Santamaría avanza que el Gobierno analizará como actuar ante la "nueva ocurrencia" de Mas y ha recordado que el propio Consejo de Estado ya dejó claro en su dictamen que el Gobierno catalán no puede utilizar los artículos de la Ley de Consultas relativos a encuestas y procesos de participación ciudadana para "otro tipo de cosas". Así lo ha manifestado la número dos del Ejecutivo antes de participar en un acto con entidades del Tercer Sector organizado por la agencia Servimedia al ser preguntada si el Ejecutivo del PP puede recurrir la nueva consulta que plantea Mas, quien ya ha recalcado que el 9 de noviembre habrá "locales abiertos, urnas y papeletas".

Santamaría ha emplazado al presidente catalán a a "reflexionar" porque "no puede someter a los catalanes a las tensiones y vaivenes" a las que les tiene acostumbrados. "Eso no es propio de un dirigente político", ha enfatizado, para añadir que "incumplir la ley y saltarse el marco de convivencia lleva tanto a Cataluña como a él a una situación que "no es sostenible".

"El presidente de la Generalitat tiene que reflexionar. Precisamente él, su Gobierno y sus socios están en esta situación por abrir caminos contrarios a la ley. Antes de hacer nuevas propuestas tendría que atender a esto", ha declarado la vicepresidenta a los periodistas.

Al ser preguntada si el Gobierno puede recurrir el nuevo paso de Mas, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno lo estudiará "con tranquilidad". Eso sí, ha recordado que cuando el Ejecutivo elevó la consulta al Consejo de Estado "expresamente" preguntó sobre el Título III de la Ley de Consultas, que se refiere a encuestas y procesos de participación ciudadana y cuyos artículos no están impugnados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. "Nos dijo el Consejo de Estado que había que tener presente para que se utilizaba ese Título III, que solo puede utilizarse para lo que de acuerdo con nuestra Constitución se permiten ese tipo de encuestas o de actuaciones, pero no para ninguna otra cosa", ha enfatizado, para añadir que el Gobierno ya preveía entonces que la Generalitat pudiera tener esta "nueva ocurrencia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último