Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El lehendakari Patxi López ha asegurado este viernes que "cuarenta años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia" y ha reconocido que hablará con "todas las fuerzas políticas, incluida la Izquierda Abertzale", para abrir un "nuevo tiempo de diálogo" en el País Vasco
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, López ha indicado que ahora se abren momentos de "explosión de opiniones" pero ha subrayado la necesidad de "hablar tranquilamente".
"Tenemos que tener prudencia. Cuarenta años de terrorismo no se puede acabar en unas horas de urgencias. Tenemos que hablar tranquilamente para adoptar las decisiones que nos lleve a concluir con el terrorismo", ha puntualizado.
Al ser preguntado por una posible retirada de escoltas, López ha pedido no tomar "ninguna decisión en caliente". "Hagamos las cosas para que los pasos sean irreversibles", ha recalcado al tiempo que ha confesado que recibió "muchos abrazos" de sus escoltas cuando se hizo público el comunicado. Sobre el papel de las víctimas, López ha reclamado "hacer memoria de lo sucedido" porque "tienen que ser un referente permanente" en la construcción de la nueva realidad del País Vasco. "Tras cuarenta años de terrorismo ahora tenemos que hacer todo lo contrario con la tolerancia y el respeto", ha afirmado.
Al hilo de esto, López ha recalcado que ETA no ha logrado ningún tipo de concesión ya que lo único logrado es "muchas lágrimas y funerales". "Lo único que ha logrado es el dolor y el sufrimiento", ha detallado.
En este sentido, ha defendido la responsabilidad de los partidos políticos que han defendido la democracia frente al totalitarismo del terrorismo de ETA. "Tenemos que guardar lo sucedido en la memoria para que suponga un muro para que nunca más pueda volver a pasar", ha apostillado.
"No han conseguido ninguno de sus objetivos políticos"
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que se ha logrado la paz y la libertad, después de conocer el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada. A su juicio, de esta forma, se confirma "la derrota" de la banda que no ha conseguido "ninguno de sus objetivos políticos".
López ha realizado una declaración en Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial, en la que afirma que convoca un Consejo de Gobierno extraordinario para este viernes y anuncia que abordará la nueva situación con los diferentes partidos. "Por fin, se ha conseguido la paz y la libertad, gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad; a la firmeza del Estado de Derecho; a la acción judicial y policial; a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia", ha añadido.
A su juicio, "el comunicado de ETA es la evidencia de que la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo". "Hemos acabado con la pesadilla terrorista en Euskadi y que nunca más vamos a sufrir su amenaza sobre la libertad de la ciudadanía", ha añadido.
En este sentido, apunta que la banda "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos". "La democracia y el Estado de Derecho han ganado, y todo el daño y el sufrimiento causados no les ha servido para nada", ha dicho. Asimismo, ha apuntado que "un nuevo tiempo ha comenzado en Euskadi, para superar el ciclo terrorista". "Es nuestra oportunidad para la unidad y la concordia, para construir la convivencia democrática de toda la ciudadanía vasca", ha apuntado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Editorial
Muerte junto a un instituto
5 Comentarios