Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Más de 31.400 personas se han sumado con su firma a una campaña en Change.org para pedir la liberación del padre de Adou, el menor marfileño de ocho años que la semana pasada entró de forma irregular en España escondido dentro de una maleta, a través de la frontera entre Ceuta y Marruecos.
"Cuando fue descubierto dentro de la maleta, el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Ceuta y su padre fue detenido cuando trataba de cruzar a pie la frontera por la misma aduana. Ahora está en la cárcel, acusado de la comisión de un presunto delito de inmigración ilegal", explica el texto de la iniciativa impulsada por la Red Española de Inmigración.
La campaña pide a la Fiscalía General del Estado que "medie" para conseguir la liberación del detenido al considerar que la detención es "excesiva" y subraya además su "conocido arraigo" en España tanto desde el punto de vista laboral como familiar y de residencia.
Los padres del menor, Lucie y Ali Outtara, residen en Fuerteventura junto a otra hija, también menor, aunque el padre permanece en prisión preventiva en Ceuta desde el jueves pasado, cuando también se arrestó a la mujer magrebí que portaba la maleta en la que estaba el niño, al que desde hacía tres años sus padres llevaban intentando que viajara a España. La reagrupación familiar se la denegaban por razones económicas.
La Fiscalía de Las Palmas recabará información para conocer si su madre puede hacerse cargo de él.
La decana de la Sección de Menores de la Fiscalía de Las Palmas, Montserrat García, informó a Efe de que, para ello y con el fin de agilizar este trámite, se solicitará al grupo de menores de la Policía Canaria que se desplace a Fuerteventura.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, garantizó ayer la "máxima firmeza" en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos.
Más flexible se mostró el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien admitió que el padre del menor costamarfileño "se ha mentido en un lío", aunque mostró su seguridad de que los jueces "lo mirarán con comprensión", ya que su objetivo era reagrupar a la familia en España.
También te puede interesar
Lo último