Los Presupuestos incorporan más de 130 enmiendas en la Comisión del Congreso
PGE 2022
La más polémica ha sido la creación de un fondo Covid autonómico, aprobada a iniciativa de JxCAT con los votos de PP y Vox y el criterio en contra de los partidos del Gobierno
El proceso podría continuar la próxima semana en el Pleno con nuevas iniciativas.
Madrid/El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha incorporado más de 130 enmiendas parciales a lo largo de su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso, un proceso que podría continuar la próxima semana en el Pleno con nuevas iniciativas.
Ente estas enmiendas, la más polémica ha sido la creación de un fondo covid autonómico dotado con 9.362 millones de euros, aprobada a iniciativa de JxCAT con los votos de PP y Vox, entre otros, y el criterio en contra de los partidos que conforman el Gobierno.
De hecho, tanto el Ministerio de Hacienda como el PSOE han denunciado que la enmienda es errónea -supone un alta de gasto mayor que la baja que la acompaña- y nunca se debería haber debatido pero, al menos por el momento, está plenamente incorporada al texto.
Esta enmienda ya no volverá a ser debatida ni votada, de manera que la única forma de neutralizarla sería presentar una enmienda con ese fin en el Senado, aunque eso supondría que los Presupuestos tengan que volver después al Congreso, ya en los días de Navidad.
La Comisión de Presupuestos también ha aprobado la dotación de 25 millones para un fondo de compensación a las víctimas del amianto -con la abstención de PP y Cs-, 5 millones para un plan de salud mental en educación o 2,5 millones para un Museo de Etnografía en Teruel.
Se han aprobado enmiendas para aumentar las frecuencias ferroviarias entre Bilbao y Carranza (Vizcaya), para invertir en infraestructuras hídricas en Galindo (Vizcaya) y Añarbe (Guipúzcoa) o casi 100 millones para inversiones en Canarias -por ejemplo en infraestructuras educativas-.
Asimismo, se ha aprobado la creación de una Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial o fomentar opciones vegetarianas en comedores de instituciones públicas, así como la declaración del turismo como sector estratégico.
Otras incorporaciones son una dotación de 11,5 millones para el Cercanías de Valencia o 13 millones para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
Estas enmiendas se suman a las once introducidas en la fase de ponencia: seis pactadas por PSOE y Unidas Podemos, la mayoría precisiones técnicas, y cinco de PNV, entre ellas la eliminación de la obligatoriedad de que los clubes profesionales se constituyan en sociedad anónima deportiva.
Con la excepción de la enmienda de JxCAT para el fondo covid, todas las enmiendas se han aprobado con el apoyo de los partidos de Gobierno y procedían de PNV, EH Bildu, Más País, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe y Compromís, a las que se suma una enmienda de Ciudadanos que se adoptó por unanimidad.
La próxima semana se podrían incorporar nuevas enmiendas, ya que las rechazadas en Comisión quedan vivas para el Pleno, como previsiblemente ocurrirá con las de ERC o PdeCAT. BNG, en cambio, ha advertido de que no ve voluntad de negociación y deja abierta la puerta a rechazar el Presupuesto.
También te puede interesar
Lo último