Rajoy insta al líder socialista a excluir la crisis de los refugiados del debate político
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remitió ayer una carta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le ofrece consenso ante el debate en la UE sobre los refugiados pero le instó a excluir "esta grave crisis humanitaria del debate político partidista".
Rajoy responde así a la carta que a su vez le envió el viernes Sánchez exigiéndole que compareciera en el Congreso ante el Consejo Europeo de la próxima semana en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han de adoptar una decisión sobre los refugiados que intentan llegar a la UE vía Turquía.
En su larga misiva, el jefe del Ejecutivo recuerda al secretario general del PSOE que aún no hay una decisión tomada al respecto ni ningún acuerdo con Turquía y le explica que lo que se ha planteado pretende disuadirles de que pongan en peligro su vida y frenar a las mafias que trafican con ellos. Añade que fue Turquía la que ofreció la pasada semana a la UE aceptar la devolución inmediata a ese país de las personas que llegaran desde su territorio a Grecia mientras que la Unión Europea reasentaría desde suelo turco a un número igual de refugiados sirios que los que se hubieran devuelto. Rajoy señala que esa eventual devolución de personas que llegaran a Grecia sería en su caso una responsabilidad del Gobierno griego acordada con el turco pero respetando siempre las directivas europeas y la legislación internacional.
"Y el Gobierno en funciones -recalca- siempre velará para que así sea". Tras recordar que los servicios jurídicos de la Comisión Europea consideran legal la devolución automática siempre que se realice de acuerdo con la legislación europea, Rajoy destaca que cualquiera que sea el acuerdo al que se llegue no podrá en ningún caso modificar esa legislación europea sobre asilo.
También te puede interesar
Lo último