Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP que permita poner en marcha el acuerdo de gobierno entre PSOE y C's y abandone la "extraña pinza" que está haciendo con Podemos porque, de lo contrario, estará votando con el partido de Pablo Iglesias y con los independentistas. En el debate de investidura, Rivera, que se ha subido por primera vez a la tribuna de oradores del Congreso, ha señalado en cualquier caso que Rajoy no puede liderar esta nueva etapa porque no cree en las reformas necesarias para España y tampoco es la persona que puede abandonar la lucha contra la corrupción. Ha defendido su pacto con el PSOE y ha advertido "a quienes les dé pereza dialogar", quienes sólo quieren "insultar" o a los que ven sólo "en blanco y negro", que les esperan "tiempos muy oscuros".
Durante su media hora larga de intervención, ha asegurado que su partido ha ido al Congreso a "trabajar por los españoles" que son quienes les "pagan el sueldo" y ha pedido a otros partidos que "dejen de pelearse por las sillas" y empiecen a pensar en el país. Lo ha dicho pensando en Rajoy pero también en Iglesias, acusando a Podemos de no apoyar el pacto que han firmado PSOE y C's porque "no puede cumplir" con las confluencias que están dentro de su grupo y que piden un referéndum que, ha advertido, no piensan permitir.
Ante el debate territorial, ha subrayado, no vale el inmovilismo y ha insistido en que hay que reformar la Constitución, algo para lo que, ha recordado, seguirá pidiendo el apoyo del PP porque necesita de su respaldo. Durante este punto del discurso en el que Rivera hablaba del debate soberanista, un diputado ha gritado en catalán "Viva Cataluña libre", a lo que el líder de Ciudadanos ha respondido "Visca Catalunya libre de corrupción". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido recuperar la clase media trabajadora y volver a recuperar el milagro español para redistribuir la riqueza.
Ha dedicado buena parte de su tiempo a hablar de economía y a afirmar que uno de los objetivos de Ciudadanos es recuperar la clase media trabajadora y "ponerse a trabajar por los españoles, porque los ciudadanos son los jefes". "Hay millones de personas que trabajan y son pobres y miles de empresarios que han tenido que cerrar sus negocios y se quieren levantar", ha dicho, al tiempo que ha calificado de "héroes" a los pensionistas que han ayudado a sus familias.
"Hay que recuperar el milagro español, que no fue crecer el PIB al 2% sino tener una clase trabajadora fuerte", ha afirmado. Y en este contexto económico, ha lanzado otra puya contra Iglesias al afirmar que el coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano, es "mejor para llevar la economía" que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
Así, ha lamentado que el líder de Podemos haya desprestigiado a Luis Garicano como economista y le ha recordado que es catedrático de Economía de la London School of Economics. "Creo que para llevar la economía un economista de prestigio me parece razonable", ha puntualizado, tras criticar que a Iglesias le gustan más otros escenarios como "subir los impuestos, machacar a la clase media o salir del euro".
Sánchez agradece a Rivera su "valentía" y que sea "parte de la solución"
El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado "la valentía, el coraje y el arrojo" de Ciudadanos y de su presidente, Albert Rivera, por "ser parte de la solución" al firmar un acuerdo con los socialistas dirigido a intentar formar un gobierno de cambio. Sánchez ha reconocido el papel de Ciudadanos durante el debate que ha mantenido con Rivera en la sesión de investidura en el hemiciclo del Congreso.
"Le doy las gracias por su valentía, su coraje y su arrojo. Los españoles quieren ya con urgencia un gobierno que propicie ese cambio y aquí lo que hay es un acuerdo para que se propicie ese cambio y se construya un gobierno", ha destacado el líder socialista. Ha admitido que existen muchas diferencias ideológicas con C's, pero ha elogiado que hayan primado "los intereses generales sobre los de los partidos, como piden los españoles a la nueva política".
Frente a "la vieja política" que se alimenta de "las falacias 'ad hominem'" y a los diputados que "están más pendientes de la confrontación", Sánchez ha reivindicado el diálogo y la negociación llevada a cabo con Ciudadanos. Por ello, ha abundado en su alabanza a la actitud del partido naranja: "Señor Rivera, gracias por ser parte de la solución". El secretario general del PSOE ha dedicado buena parte de su discurso a exponer las principales medidas contenidas en el acuerdo con C's, en particular, en el ámbito económico.
En respuesta a quienes reprochan que algunas de las propuestas "no son de izquierdas", Sánchez ha subrayado que "son de justicia social", como las dirigidas a los autónomos o a los parados de más de 52 años. Ha destacado además la hoja de ruta trazada para renegociar con Bruselas los objetivos de déficit y la reforma fiscal en la que se estudiaría la creación de un impuesto a las grandes fortunas. El líder del PSOE ha puesto en valor también el acuerdo para que en el plazo de seis meses haya una nueva ley de enseñanza consensuada con la comunidad educativa.
Sánchez ha aprovechado su discurso para hacer ver al PP y a Podemos que podrán compartir la reforma exprés de la Constitución pactada con Ciudadanos, por la que, entre otros aspectos, se suprimirían las diputaciones provinciales y los aforamientos o se limitarían a dos los mandatos de los presidentes del Gobierno. "¿Dónde está el problema para que lo pongamos en marcha desde la próxima semana?", ha preguntado Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El candidato socialista se ha mostrado convencido de que la mayoría de los electores del PP apoyarían igualmente estos cambios en la Carta Magna, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no "instrumentalizar" el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, para bloquear esta reforma. Aunque no está contenido en el documento firmado con Ciudadanos, Sánchez ha rescatado su propuesta defendida en campaña de trasladar el Senado a Barcelona.
Rajoy pide respeto a Rivera y dice PP no ganó para que Sánchez sea presidente
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que respete la posición del PP, un partido que "no se ha presentado a las elecciones ni las ha ganado para hacer presidente a Pedro Sánchez". Rajoy ha pedido la palabra por alusiones en el pleno de investidura tras escuchar la intervención de Rivera. Aunque después, tras responder, se ha llevado el reproche del presidente del Congreso, Patxi López, por reclamar hablar para dar una respuesta política y no a ninguna alusión. Patxi López también ha advertido, ante de dar la palabra a Rajoy, de que no tiene intención de "pervertir" este debate permitiendo todas las peticiones de palabra por alusiones que se pidan, un instrumento al que han recurrido tanto Rajoy como dos de sus ministros, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz.
En los tres minutos que le ha dado el presidente del Congreso, Mariano Rajoy le ha dicho a Albert Rivera que el mismo respeto que él pide para el pacto que ha alcanzado por el PSOE lo reclama el líder del PP para la posición de su partido. "Usted es partidario de que Sánchez sea el presidente, lo respeto, pero usted tiene que respetar que yo entienda que el señor Sánchez no debe serlo", le ha dicho Rajoy a Rivera.
Y además de "no estar a favor de Sánchez", Rajoy ha replicado al líder de Ciudadanos que tampoco está de acuerdo con la "impostura" del pacto entre PSOE y Ciudadanos, que entre otras cosas apuesta, ha lamentado, por derogar toda la política económica de su Gobierno que "ha sido buena para toda España". Tras esta interrupción del debate, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha recuperado su turno de palabra y nada más empezar le ha dicho a Rajoy que podría estar interviniendo desde la tribuna "si hubiera tenido la valentía y el coraje de presentarse a la investidura".
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios