Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Después de la rebelión en las organizaciones territoriales de UPyD en Asturias y Aragón, que han decidido explorar una tercera vía con Ciudadanos, los siguientes en dar el paso fueron ayer algunos dirigentes de León y Galicia, a los que podrían seguir el partido en Baleares.
La federación gallega también está en ese frente crítico y su coordinador, José Antonio de Lorenzo, dimitió ayer de su cargo junto a otros dos miembros, por lo que se nombró una gestora de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, en las que al menos siete candidatos de la formación magenta estudian presentarse con Ciudadanos.
Para salvar el trabajo político de los últimos años de UPyD en Galicia, "era necesario dar un paso que el actual consejo de dirección no está dispuesto a dar", que es "tender puentes" para sumarse a la plataforma Encuentro, dijo en rueda de prensa De Lorenzo.
Por su parte, el responsable balear y candidato al Govern, Juan Antonio Horrach, respalda la candidatura que está configurando la diputada Irene Lozano para disputar el liderazgo a Díez.
Y por supuesto también son muy críticos en Castilla León, que fue intervenida hace dos días por la acumulación de dimisiones en su organización territorial, y de la que ayer se conoció que retiran su candidatura la aspirante a la Alcaldía de León, Ana Carlota Amigo, el cabeza de lista a las Cortes por León, Santiago Álvarez, y Víctor Díaz Golpe, miembro de la Coordinadora Territorial. Todos ellos pretenden adherirse a la plataforma Encuentro e intentar presentar listas conjuntas con Ciudadanos.
Aunque Andalucía también está dirigida por una gestora tras la avalancha de renuncias en el consejo territorial, se mantiene callada desde que fue intervenida y no ha habido por ahora ningún movimiento contra la línea oficial.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no cierra la puerta a que personas que los críticos que están abandonando UPyD formen parte de las listas electorales de su partido para las elecciones municipales y autonómicas. "Los que pensamos igual vamos a acabar juntos y eso no lo va a evitar nadie", aseguró.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, sostuvo ayer por su parte que ha sido "engañada" por sus "propios compañeros", a los que acusó de trabajar con recursos del partido en favor de Ciudadanos, arrimándose "al sol que más calienta", según expuso la dirigente magenta en declaraciones a la emisora Onda Cero.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
No hay comentarios