Rivera saca el tema de la financiación de Venezuela en el Congreso y Podemos rechaza la acusación
El líder de C's aprovecha para acusar al de la formación morada de hacer "demagogia de laboratorio" y de "no tener ni idea" por mezclar la Ley de Extranjería con el asilo político en su argumento sobre la llegada de los refugiados.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Congreso este miércoles para acusar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de no defender los derechos humanos en aquellos países que "financian a su partido", como Venezuela.
Mientras defendía la postura de Ciudadanos sobre cómo afrontar la llegada de refugiados a territorio europeo, Rivera ha dicho que Iglesias, en su intervención, ha mezclado la Ley de Extranjería con el asilo político. "Eso es no tener ni idea de cómo funciona el ordenamiento jurídico", ha concluido, acusándole además de hacer "demagogia de laboratorio". Tras recomendar Iglesias que repase sus apuntes de Derecho, ha indicado que él hizo la carrera en Barcelona y Helsinki y se ha preguntado dónde estudió el líder de Podemos.
"Usted ha dado clases con esa fundación de Venezuela. Es distinto el concepto de derechos humanos. Su concepto de derechos humanos en donde usted y sus compañeros impartían clase es distinto al mío, el mío es el de las universidades publicas y concertadas de España y el suyo es el de Venezuela e Irán", ha manifestado. A continuación, ha dicho a Iglesias que "a ver si es verdad" que defiende los derechos humanos "en todo el mundo", también "donde tiene gente que le financia su partido", y ha instado a Podemos a votar a favor de una propuesta conjunta que presentarán varios grupos parlamentarios "para defender los derechos humanos en Venezuela".
Acusación "gratuita", según Podemos
El presidente de Ciudadanos ha lanzado la acusación sobre la financiación un día después de que el diario ABC publicara una información según la cual Podemos se financió ilegalmente a través de pagos que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez habría realizado a la Fundación CEPS entre 2004 y 2011. Iglesias y otros fundadores del partido morado trabajaron en esa entidad antes de crear Podemos en enero de 2014.
Tras escuchar a Rivera, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido la palabra por alusiones al presidente del Congreso, Patxi López, alegando que el líder de C's había acusado a su formación de "un delito de financiación ilegal" y de haber recibido dinero de un país extranjero. "No es de nuestro agrado que se nos acuse gratuitamente", se ha quejado. Aunque López no le ha dado la palabra, Errejón ha aprovechado para recordar que el Tribunal Supremo ya ha archivado hasta en tres ocasiones este asunto y, sin citarle expresamente, ha retado a Rivera a ser "valiente" y volver a llevar el tema a los tribunales si "requiere una cuarta aclaración" al respecto.
Sanidad universal
El líder de la formación naranja ha rechazado, por otro lado, las palabras de Iglesias sobre el pacto de legislatura firmado por el PSOE y Ciudadanos. El secretario general de Podemos ha criticado que los socialistas lleguen a acuerdos "con quienes querían negar la tarjeta (sanitaria) a personas que solamente estaban huyendo de la pobreza".
Rivera le ha invitado a "hacer menos ruedas de prensa" y leerse el acuerdo de gobierno, señalando que en ese documento el PSOE y Ciudadanos hablan de "derechos universales para la sanidad pública española". "Ya sé que a usted le gustaría que no lo dijera, pero lo dice", ha añadido.
También te puede interesar
Lo último