Rubalcaba pide al PP que cuente "lo que va a hacer" sin avergonzarse
El candidato socialista a la Presidencia ha participado en un encuentro-coloquio organizado por la Fundación Alfonso Perales en Cádiz.
Alfredo Pérez Rubalcaba se ha estrenado en Cádiz como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. El aún candidato socialista por la provincia ha participado en un encuentro-coloquio organizado por la Fundación Alfonso Perales donde ha pedido al PP que "no se avergüence" y cuente "lo que va a hacer" si gana las elecciones porque es "muy importante" que los ciudadanos sepan donde se van a hacer recortes y de donde se van a obtener ingresos para afrontar la crisis.
En un encuentro con colectivos y entidades sociales de la provincia de Cádiz, por la que Rubalcaba fue elegido diputado en la última legislatura, el candidato socialista ha afirmado que esta campaña electoral es "importantísima" porque los ciudadanos "se juegan" en ella mucho, ya que "las cosas después de esta crisis no van a ser igual".
"Hay mucha gente que cree que da igual que gobierne la derecha o la izquierda, porque creen que los mercados son los que van a gobernar siempre", una idea que Rubalcaba quiere confrontar porque, según ha asegurado "la solución de esta crisis es política". "No es lo mismo que gobierne la derecha o la izquierda", ha insistido Rubalcaba para asegurar que lo que distingue a unos y a otros es "dónde y cómo" se hacen los recortes presupuestarios necesarios para afrontar la actual crisis económica y de dónde se obtienen nuevos ingresos.
Así Rubalcaba se ha referido a la recuperación del impuesto sobre las grandes fortunas que hoy aprobará el Consejo de Ministros como "una política justa y solidaria" y se ha preguntado porqué al líder del PP, Mariano Rajoy, no le ha gustado esta medida.
En este sentido se ha cuestionado por qué el PP es "menos solidario" con los españoles de lo que lo han sido las grandes fortunas de Francia o Estados Unidos que han pedido a sus respectivos gobiernos que les incrementen los impuestos para ayudar a la recuperación económica.
Rubalcaba ha apuntado que en los argumentos que Rajoy ha ofrecido para criticar la recuperación parcial de este impuesto "todo son disculpas para no entrar en un debate de fondo".
El candidato del PSOE también se ha referido a las distintas medidas en el ámbito educativo adoptadas por los gobiernos regionales socialistas y populares para ahondar en la idea de que las políticas de unos y otros son distintas.
Así ha recordado que en Madrid la popular Esperanza Aguirre ha dicho que recortaba el número de profesores de la escuela pública mientras que en Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, no ha tomado esta medida.
"Esa es toda una opción política", ha apuntado, tras recordar que el dinero que el gobierno madrileño se ahorrará con el recorte de profesores equivale al que deja de ingresar por las exenciones fiscales a los padres que llevan a sus hijos a colegios privados de elite.
Rubalcaba ha reiterado que su programa electoral se basará en propuestas sobre "cómo queremos que se pague el estado del bienestar" porque "no queremos que se desmantele, que se privatice, o, lo que es peor todavía, se pseudoprivatice lo que hemos construido en 30 años", en referencia a los sistemas de salud, educación o pensiones "que ahora están aseguradas por ley".
El candidato socialista ha sostenido que la actual situación de crisis y las formas de afrontarlas requieren en esta campaña "un debate complejo que no admite grandes brochazos" porque "lo "honesto" con los ciudadanos es tratar de "explicar a fondo" las medidas que se van a tomar.
El candidato ha explicado que él en los "diez segundos" que da la televisión no le da tiempo a explicar sus propuestas. "Ojalá hubiera tenido un año, pero no lo tengo", ha dicho Rubalcaba para recordar que por ello en esta campaña electoral, que quiere "distinta", utiliza "la red" y tiene "twitter".
Y también se ha propuesto celebrar encuentros como el que hoy ha tenido lugar en Cádiz, organizado por la Fundación Alfonso Perales, en los que, tras una introducción abierta a los medios de comunicación, establece un diálogo con los asistentes a puerta cerrada "por respeto a la gente que quiera participar".
Un encuentro que aprovechará para acercar sus propuestas a la gente y para pedir a sus simpatizantes que las extiendan en sus círculos para "multiplicarnos".
También te puede interesar