Rubalcaba critica a Cameron tras la visita de Zapatero
Sólo 24 horas después de que el presidente español comprendiera las medidas adoptadas por el primer ministro británico, el candidato socialista se desmarca
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó ayer la política de David Cameron en el Reino Unido para instar a los jóvenes a votar y apostó por "revitalizar" la construcción con actividades como la rehabilitación o la eficiencia energética.
Rubalcaba se reunió en la sede de la Fundación Ideas con los miembros del comité científico de esta organización, entre los que se encuentra el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que el lunes estuvo en una asamblea del 15-M y con el que ha intercambiado alguna impresión sobre este movimiento, al que entiende que hay que escuchar y que "no se les puede dar con la puerta en las narices". "Los jóvenes no tienen razón por el hecho de serlo pero tampoco dejan de tenerla por ser jóvenes", señaló el candidato socialista, quien manifestó que hay que facilitar a los jóvenes cauces de participación.
A cambio, insistió en la necesidad de que los jóvenes acudan a las urnas y, como ejemplo de lo que ocurre cuando no votan, citó la subida de las tasas universitarias decretada por el primer ministro británico, David Cameron.
Un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresara en Londres su comprensión por las medidas de ajuste de Cameron, Rubalcaba recordó que él fue muy duro durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas con la decisión del primer ministro británico de subir las tasas universitarias. Ayer insistió en esa crítica y aprovechó para señalar que cuando ve a los jóvenes británicos manifestarse los domingos contra esa decisión, cree que muchos de ellos estarán lamentándose por no haber ido a votar el día de las elecciones.
"¡Cuántos pensarán: maldita sea, por qué me quedaría en la cama aquel día que hubo elecciones, porque, quizás, algunas cosas no habrían pasado!", insistió.
Rubalcaba explicó que en su reunión con el comité científico de la Fundación Ideas se ha analizado la situación económica española y él mismo reconoció a los expertos allí presentes que la burbuja inmobiliaria "se debió pinchar a una velocidad mayor".
El no hacerlo, admitió, ha hecho que cuando estalló la crisis financiera la economía española estaba muy endeudada, sobre todo por la construcción y la inversión inmobiliaria. Insistió en que no se pueden construir 800.000 viviendas al año, pero tampoco parar del todo el sector, y por eso ha subrayado la necesidad de "revitalizarlo" y además de construir nuevas casas apostar, por ejemplo, por la rehabilitación o la eficiencia energética.
El candidato del PSOE reiteró su propuesta de un contrato de aprendizaje para jóvenes sin cualificación. Frente al contrato de formación actual que en realidad tiene "poca parte formativa", Rubalcaba defiende uno con más incentivos a las empresas que lo utilicen y en el que no son éstas las responsables de la formación, sino el propio sistema educativo.
Según sus cálculos hay en torno a un millón de jóvenes no cualificados -que, o bien no tienen la educación secundaria obligatoria, o si la han acabado pero carecen de cualificación, o sólo la tienen para el sector de la construcción- a los que iría dirigido este contrato, aunque terminar la ESO será requisito indispensable.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global