Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opone a adelantar los comicios vascos y también a cualquier medida en materia de política penitenciaria antes de las elecciones generales del 20-N.
En declaraciones a una emisora catalana, Rubalcaba rechazó los planteamientos que hizo el PNV en su reunión con el lehendakari Patxi López, que reclama ya un anticipo electoral, una política penitenciaria "flexible" y derogar "la ley de partidos" como consecuencia del anuncio de ETA de dejar las armas.
"No soy partidario de adelantar elecciones (en el País Vasco) y además no lo entiendo", manifestó Rubalcaba, quien añadió que introducir ahora cambios en la política penitenciaria sería tanto como colocar esta materia "en la campaña electoral". E insistió: "Lo que haya que hacerse, y habrá cosas que hacer, deberíamos hacerlo a partir del 20-N para sacar este asunto de la campaña electoral".
"Creo que Urkullu se equivoca" con sus planteamientos, argumentó el dirigente del PSOE, que reclamó "tener la guardia alta" aún ante ETA, mantener la "unidad" antiterrorista y centrarse en la atención a las víctimas del terrorismo.
Rubalcaba reiteró que ETA ha tomado la decisión de abandonar la actividad terrorista "no por una conversión paulina", sino al ver que con la violencia no llegaría "a ningún sitio".
Respecto a la derogación de la Ley de Partidos, el candidato socialista no la contempla, porque cree que la izquierda abertzale no tendrá problemas para presentarse a los comicios del 20-N.
Preguntado por una hipotética puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, insistió en que la condena por el caso Bateragune está recurrida al Tribunal Supremo, que hay que "esperar" a que se resuelva este recurso y subrayó que hay que aplazar éste y otros debates hasta después de las generales.
Por otra parte, Rubalcaba admitió que tiene una "cierta lógica" que el independentismo vasco esté "más fuerte" en estos momentos. Destacó que, con el final de la violencia en el País Vasco, todos los partidos ya están "en igualdad de condiciones", y las opciones independentistas pueden competir por los votos en las urnas.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó que la Ley de Partidos ha sido "importantísima" para acabar con el terrorismo, al tiempo que la ha reivindicado como "una pieza fundamental" en todo el proceso que ha desembocado en el anuncio de cese definitivo por parte de la banda. Por lo tanto, ante la petición del PNV de derogar esta normativa, recomendó "administrar con prudencia los tiempos". "No hay que adelantarse a nada", insistió Caamaño después de recordar que "no hay ninguna duda sobre la legalidad" de la Ley de Partidos "desde el punto de vista del derecho de representación y participación política", ya que fue ratificada por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Antes de participar en un acto de partido en Santiago, el titular de Justicia pidió "discreción, prudencia y unidad de todos", ya que se mostró "convencido" de que este modo de trabajar traerá consigo "el desmantelamiento definitivo de la banda terrorista". "Para que nuestros hijos puedan vivir en una España donde el terrorismo de ETA forme parte del ayer y no del presente", deseó.
"Debemos ser inteligentes, trabajar escuchando a las víctimas, contando con ellas cada día, recordando su memoria y el dolor que todos padecimos durante tantos años", sostuvo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Editorial
Muerte junto a un instituto
1 Comentario