Sánchez se asegura 179 votos tras pactar con PNV y Coalición Canaria y será investido en primera votación
El PSOE firma este viernes sus pactos con los nacionalistas vascos y canarios tras hacerlo con Junts el jueves
PSOE y Junts pactan la investidura, una amplia amnistía y un mediador internacional para negociar sus discrepancias esta legislatura
Así es el documento del acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura
Puigdemont avisa de que sin cumplir los acuerdos “la legislatura no tiene ningún recorrido”
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha garantizado previsiblemente 179 votos a favor de su investidura tras los acuerdos que los socialistas han cerrado este viernes con el PNV y Coalición Canaria.
Ese respaldo le asegura que será investido en primera votación en el debate que se celebrará previsiblemente los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso, ya que para ello necesita la mayoría absoluta de la cámara (176 escaños).
Al voto favorable del PSOE, Sánchez añadirá los de Sumar (aunque la militancia de Podemos deberá ratificar el sí de sus cinco diputados), Junts, ERC, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria.
En 2020, el líder socialista no logró ser investido por mayoría absoluta y tuvo que esperar a una segunda votación el día 7 de enero.
En ella obtuvo mayoría simple de 167 diputados ya que a los escaños socialistas se sumaron los de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG.
En esa ocasión, tanto ERC como EH Bildu se abstuvieron, mientras que votaron en contra PP, Vox, Cs, Junts, UPN, CUP, PRC, Foro y Coalición Canaria.
Sánchez ha rubricado el acuerdo con el PNV este viernes en el Congreso junto al presidente del PNV, algo que solo había hecho con Yolanda Díaz para formalizar el Ejecutivo de coalición. Eso ejemplifica la intención de los socialistas de mantener la condición de los nacionalistas vascos como socio prioritario al igual que ocurrió en los últimos años.
El resto de los acuerdos ha sido suscrito por parte socialista por otros representantes.
Así, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, firmó con el líder de ERC, Oriol Junqueras; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdá ,lo hizo con el secretario general de Junts, Jordi Turull; y la vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, rubricó el pacto con el BNG con la portavoz nacional de este partido, Ana Pontón.
No ha habido texto alguno de pacto entre el PSOE y EH Bildu, pero la formación abertzale ya había garantizado el respaldo a Sánchez por parte de sus seis parlamentarios.
Podemos consultará a la militancia
Por otro lado, Podemos preguntará a su militancia si apoya la investidura de Sánchez con una consulta que tendrá lugar entre el este sábado y el 14 próximo martes con la pregunta "¿Debemos las/los diputados de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?", según ha informado la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Esta consulta se realizará porque entre el PSOE y Podemos "no existe" ningún acuerdo programático y ni de Gobierno, según ha subrayado en rueda de prensa este viernes Belarra, quien ha destacado que atiende solamente a la decisión de si Podemos "apoya o no" la investidura de Pedro Sánchez, que se prevé se celebre el miércoles y jueves de la próxima semana según fuentes socialistas.
De esta forma, el partido morado se desmarca otra vez de Sumar, que ya suscribió un acuerdo de Gobierno con el Partido Socialista para seguir en coalición, al afirmar Belarra que "ninguna" de sus cinco propuestas ha sido atendida por este último partido.
Al término de su intervención, la secretaria general ha dicho que en su opinión, la consulta tiene que respaldar la investidura para respetar los resultados del 23J.
También te puede interesar