Sánchez mantiene su 'no' a Rajoy
El dirigente socialista garantiza que dará lo mejor de sí mismo para "desbloquear" la situación. No aclara si intentará formar una mayoría alternativa si el presidente en funciones fracasa en su intento.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes, tras reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán no a su investidura. Pero, dicho esto, ha garantizado también que dará lo mejor de sí mismo para "desbloquear" la situación y no ha aclarado si intentará formar una mayoría alternativa en el caso de que el presidente del Gobierno en funciones fracase en su intento.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de mantener un encuentro de unos 80 minutos con el jefe del Ejecutivo en funciones, que ha calificado de "cordial" y en el que le ha trasladado la posición de su partido ante una eventual investidura.
"A día de hoy el PSOE se reafirma en su voto contrario a la investidura del señor Rajoy", ha afirmado Sánchez ante los periodistas, para después insistir en que el líder del PP "sabe que no puede contar" con el PSOE "para un gobierno de gran coalición" ni para "pactar un programa de legislatura".
Y, además, ha añadido que si Rajoy "no tiene una mayoría parlamentaria suficiente para poder gobernar este país", el PSOE votará en contra de su investidura".
"El PSOE estará en la solución"
Así, cuando se le ha preguntado si esto significa que los socialistas podrían variar su posición, hacia una abstención, si el PP se presenta en el Congreso con un acuerdo que sume escaños a sus 137 diputados, Sánchez ha insistido en que el PSOE "estará en la solución", pero ha remachado que la mayoría que dará estabilidad al país es la de los 176 escaños.
De esta manera, ha animado a Rajoy a "trabajar" para forjar acuerdos y le ha dicho que de los 137 a los 176 escaños le queda "un trecho que recorrer". "Ahí no puede contar con el PSOE, nosotros votaremos en contra del señor Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno", ha dicho.
A partir de aquí, Sánchez no ha aclarado si tratará de formar un gobierno en el caso de que Rajoy fracase en su intento, cuando se le ha preguntado expresamente si lo intentará. Sánchez ha insistido en que el PSOE "siempre estará en la solución" y ha instado a respetar los plazos, porque ahora "es el tiempo de Rajoy".
En otro momento, ha apuntado que su partido va a "hacer todo lo posible para que haya un gobierno en España". Así lo ha dicho cuando se le ha planteado la posibilidad de que haya unas nuevas terceras elecciones.
Una imagen distinta a la de febrero
Rajoy y Sánchez han posado sonrientes ante los fotógrafos antes de iniciar su reunión en el Congreso, donde también se han estrechado la mano durante largo rato a petición de las cámaras. A su llegada al Congreso, los periodistas han preguntado a Rajoy qué espera de la reunión con Pedro Sánchez y ha respondido: "De todas hay que esperar algo".
La imagen de ambos políticos ha distado mucho de la que ofrecieron hace cinco meses, cuando Rajoy esquivó la mano del líder de los socialistas, entre gestos de evidente frialdad. Esa ocasión, posaron de pie, con gesto muy serio y en ningún momento se estrecharon las manos, pese a que Sánchez hizo el gesto de tendérsela.
En esta ocasión, ambos han ofrecido una imagen muy diferente. Han entrado juntos en la antesala del comedor oficial Congreso en la que se habían convocado, diferente a la que ayer reunión con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.
Una vez dentro, han posado de pie ante los fotógrafos y cámaras de televisión y se han estrechado la mano durante varios minutos y han vuelto a hacerlo una vez se han sentado, manteniendo su semblante relajado, muy distinto al que tenían el 12 de febrero, una cita que finalizó sin acuerdo.
21 Comentarios