El Tribunal Supremo avala rebajar penas por la ley del ‘sólo sí es sí’, pero defiende revisar caso a caso
España
Impone a los condenados del caso Arandina una pena inferior a la que les habría correspondido antes de la entrada en vigor de nueva ley
El Gobierno y sus socios defienden la norma y el PP sostiene que el fallo “tumba la política feminista de Pedro Sánchez”
Madrid/El Tribunal Supremo (TS) se pronunció por primera vez sobre la aplicación de la ley del solo sí es sí en relación al caso Arandina. Establece que se podrá rebajar la pena a los condenados por delitos sexuales con la nueva norma, pero insistió en la necesidad de analizar caso a caso.
Según el Alto Tribunal, la ley “podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora una pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero no de forma global”.
Contrasta con el criterio marcado la semana pasada por la Fiscalía General del Estado para que no se modificaran penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal, un criterio que evitaría una rebaja “automática” de condenas. En concreto, el jefe del Ministerio Público emitió un decreto para que los fiscales diesen “una respuesta uniforme” a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de esta ley.
El Supremo ha sentenciado a nueve años de cárcel a los dos ex jugadores del caso Arandina condenados, lo que supone elevar sus penas (desde los cuatro y tres años que fijó el Tribunal Superior de Castilla y León) tras eliminar una atenuante al estimar el recurso de la Fiscalía, aunque no íntegramente porque el Ministerio Público pedía 10 años.
El tribunal impone a los condenados una pena inferior a la que habría correspondido antes de la ley del sólo sí es sí al ser ahora menor la pena en este caso concreto, por lo que acuerda así aplicar la ley en beneficio del reo. Es la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre la ley que entró en vigor el 7 de octubre, aunque no su primer análisis de un caso de abuso o agresión sexual tras dicha reforma legal.
Tanto el Gobierno como las dos formaciones que lo integran, PSOE y Unidas Podemos, dijeron que estudiarán detenidamente la decisión del Supremo.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró que el Ejecutivo “analizará detenidamente” la resolución y, sobre una posible modificación de la ley, defendió la norma y pidió “esperar a ver qué dice el Supremo”. “Al pivotar todo sobre el consentimiento, ha supuesto una redistribución de las penas. Más allá de lo punitivo, lo que esta ley pretende es proteger a las víctimas”, sostuvo Llop.
El grupo parlamentario socialista y Unidas Podemos insistieron en esa idea de “analizar en detalle la sentencia” y en la defensa de la ley. El portavoz socialista, Patxi López, insistió en que el objetivo de la ley de Libertad Sexual ha sido “siempre proteger a las víctimas” y, en la misma línea, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, destacó que hasta ahora el criterio aplicado en España, ante una reforma del Código Penal, era que, “si la condena caía en la nueva horquilla de penas, no había revisión”.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, consideró que el caso Arandina “tumba la política feminista de Pedro Sánchez”. Para el PP, la apuesta del Supremo por revisar caso a caso las penas despeja las dudas y hace que llegue el “momento de las disculpas” a las mujeres víctimas que ven cómo sus agresores se han visto beneficiados.
“La de la Arandina es otra sentencia más que supone que los delincuentes sexuales no reciben la pena que tendrían si no estuviese en vigor la ley del solo sí es sí. Son decenas los que han visto reducidas sus condenas y el Gobierno sigue negándose a enmendar su chapuza”, ha denunciado además el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Hasta la fecha, al menos 11 audiencias provinciales ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable, la última de ellas la de Cáceres.
Desde la entrada en vigor de la ley, al menos 43 condenados se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas, entre revisiones de condena a la baja (38) y sentencias posteriores en aplicación de la norma (5). Además, una decena de personas han sido excarceladas.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)