Los afectados del Metro de Valencia tienen fe en que se repare el daño tras 10 años
"Hay 13 responsables" del siniestro más grave de la historia, afirma en el tributo a los 43 muertos la Asociación de Víctimas
Las víctimas del accidente ocurrido ayer hace 10 años en el Metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, celebraron el aniversario del siniestro con la "tranquilidad" de saber que "sí que hay 13 responsables". Los actos para conmemorar ese fatídico día comenzaron a las 12:30 con el cambio de nombre de la estación, que recupera su denominación "Jesús" 10 años después del peor accidente de la historia de España.
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta Mónica Oltra; la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; el alcalde de Valencia, Joan Calabuig, y la presidenta de la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) destaparon la cortina que dejó ver la recuperada denominación.
"Jesús vuelve a ser la estación de la memoria, el perdón y el respeto a las víctimas", destacó Ximo Puig tras descubrir el nuevo cartel, y subrayó que mientras las víctimas "siempre actuaron de una manera digna", el Consell "no estuvo a la altura de las circunstancias". Según el presidente del Ejecutivo, "el trabajo, el tesón y el coraje de la Asociación de Víctimas del Metro ha hecho posible que nunca se haya olvidado lo que pasó", y señaló que los valencianos y las instituciones "debíamos una reparación colectiva a las víctimas".
"Han pasado diez largos años hasta que finalmente se ha podido, en cierta medida, reparar la indignidad de la actuación de la Generalitat", ha asegurado Puig.
Oltra hizo hincapié en que "lo que más duele es que nos quisieron subir al vagón del olvido" y recordó que con una "simple" reprogramación de una baliza se hubiera evitado el accidente.
Posteriormente se dirigieron al jardín situado sobre la curva donde a las 13:03 del 3 de julio de 2006 se produjo el accidente, donde guardaron cinco minutos de silencio y lanzaron al aire globos de color negro y amarillo recordando a las víctimas. También se depositaron flores, algunas de ellas con fotografías de los fallecidos.
La portavoz de la Asociación, Beatriz Garrote, dijo que aunque en este aniversario "no faltan las lágrimas por recordar a lo que ya no están", está la "tranquilidad de poder hacerlo con una reparación que ha tardado 10 años pero ha llegado. Hoy estamos con el alma un poco más tranquila y menos mortificada". Garrote indicó que la suma que recogían sus camisetas y la chapa que llevaba en su camiseta (43 muertos+47 heridos=0 responsables) "ya no es correcta; ahora podemos decir que hay responsables, la suma de 13 responsables". Entre ellos, la Asociación señala al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps o al ex conseller Juan Cotino.
También te puede interesar