Begoña Gómez, de nuevo frente al juez para declarar como investigada
La mujer del presidente del Gobierno volverá a acceder a los juzgados por el garaje y la magistrada decana de Madrid ha endurecido las medidas de acceso a la planta donde declarará.
Gómez impugna que el juez indague sobre la Complutense y subraya la falta de indicios.
La Universidad Complutense pide al juez que investigue a Begoña Gómez por posible apropiación indebida
MADRID/El juez Juan Carlos Peinado tomará declaración este viernes a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Lo hace después de que se suspendiera su primera citación y una vez ha declarado el empresario que colaboró con ella en su máster, Juan Carlos Barrabés, que dijo haberse reunido en La Moncloa tanto con ella como con Pedro Sánchez.
Además de Begoña Gómez, este viernes el magistrado tomará declaración en calidad de testigos al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y a su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.
La declaración de Begoña Gómez se celebrará después de que el pasado 5 de julio el juez Juan Carlos Peinado acordara suspender su comparecencia después de que ella sostuviese que desconocía los hechos que se le imputaban y que su defensa diera cuenta de que una de las querellas, la de Hazte Oír, no le había sido notificada.
Esta misma semana, el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha reiterado su petición al juez de que la comparecencia no sea grabada en vídeo y que sólo se capte el sonido. En la primera ocasión, su solicitud no fue atendida por el magistrado y tras ser registrada en vídeo acabó siendo filtrada y publicada en varios medios de comunicación.
Por su parte, la magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha emitido un nuevo acuerdo gubernativo endureciendo las medidas de acceso a la sexta planta de los juzgados de Plaza de Castilla, donde está el Juzgado de Instrucción número 41, para evitar grabaciones a Begoña Gómez en los pasillos, tal y como ocurrió en pasado 5 de julio.
Además, ha vuelto a acordar que la esposa del presidente del Gobierno vuelva a acceder por el garaje a los juzgados de Plaza de Castilla por motivos de seguridad, algo que han recurrido ya ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dos de las acusaciones.
Informe de la Complutense
La comparecencia llega después de que se haya conocido un informe remitido por la UCM al juez en el que indica que de su investigación interna no puede concluir si ha existido o no perjuicio sobre su patrimonio por los contratos y pagos derivados del software desarrollado en el marco de la cátedra que dirigía la esposa del presidente de Gobierno.
No obstante, la UCM sostiene que se ha dado una falta de colaboración de "determinados intervinientes" y le indica al instructor que si él encontrara perjuicio contra la UCM se lo haga saber.
Recurso del fiscal
Previamente a ese informe, otro de los hitos relevantes del caso ha sido la interposición de un nuevo recurso del fiscal en el que solicita que se "delimite" la investigación al considerar que el instructor está dirigiendo una "causa general".
En ese recurso, el fiscal mencionaba un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los inspectores concluyen que varios contratos adjudicados a Barrabés que están bajo sospecha en la causa "se habrían desarrollado, aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública".
En un auto previo, el juez respondía a un recurso de la defensa de Begoña Gómez en el que se pedía que le detallara por qué hechos se la investigaba más allá de las tres adjudicaciones públicas de Red.es a una UTE en la que participaba una sociedad de Barrabés y que está en manos de la Fiscalía Europea.
Peinado respondía a esas dudas señalando que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Begoña Gómez "desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por el sindicato Manos Limpias, en relación con sus presuntos vínculos con Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.
El juez no daba mayor detalle de esos contratos a los que aludía en su auto, pero sumaba además que también se debían tener en cuenta los hechos incluidos en la querella que presentó con posterioridad Hazte Oír, -aunque tampoco los detallaba-.
Begoña Gómez impugna que el juez indague sobre la Complutense y subraya la falta de indicios
Begoña Gómez ha impugnado que el juez centre parte de sus pesquisas en indagar en torno a la Universidad Complutense de Madrid, al no venir en la denuncia que dio pie a la causa y de la que ha subrayado su falta de indicios.
La defensa de Gómez, ejercida por el exministro Antonio Camacho, ha recurrido la decisión del magistrado Juan Carlos Peinado de oír este viernes como testigos al actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la universidad, José María Coello, y a su predecesor, Juan Carlos Doadrio.
Porque, según argumenta en su recurso, al que ha tenido acceso EFE, la denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, que dio lugar a la causa, no aludía ni al centro universitario "ni a ningún hecho indiciariamente constitutivo de delito producido en su seno".
El abogado dice que no alcanza a entender cuál es la aportación que ambos testigos pueden tener en los hechos que se investigan, que reitera que deben circunscribirse a los contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés en los que la Audiencia Provincial de Madrid vio margen para investigar. Considera, por tanto, "impertinente" e "inútil" la declaración de ambos testigos.
1 Comentario