Clavijo no ve justificado el plantón del PP en la negociación sobre los menores
El presidente canario reclama a Sánchez un tratamiento singular para los menores migrantes
Sánchez defiende la inmigración y anuncia un plan de integración en un mes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado que su Gobierno ni comparte ni entiende que PP, con el que gobierna en las islas, haya suspendido las conversaciones que mantiene su Ejecutivo y el Gobierno central acerca de la acogida de menores migrantes no acompañados.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa después de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el marco de la ronda de encuentros con los jefes de ejecutivos autonómicos que empezó hace tres semanas.
Clavijo también ha mostrado la "estupefacción" y la "profunda decepción" con la que vivió el pleno en el Congreso del pasado miércoles, en el que estaba previsto que se abordasen temas de inmigración y acabó desviándose hacia otros temas, un aspecto que también ha afeado al PP.
En el encuentro con el presidente del Gobierno, Clavijo ha reclamado que la comunidad autónoma cuente con un tratamiento singular desde el Estado en cuanto al tratamiento de los menores migrantes.
Cuando los inmigrantes llegan a Canarias "llegan a Europa y llegan a España", llegan a las islas "porque nos los trae Salvamento Marítimo" y por tanto hace falta "un acuerdo de país" y que el Estado asuma sus responsabilidades, ha dicho Clavijo tras reunirse con Sánchez dentro de la ronda del presidente del Gobierno con los dirigentes autonómicos para abordar la financiación autonómica. "El Gobierno de España no puede estar ausente del drama migratorio, no puede usar como excusa que las competencias de los menores son de las comunidades autónomas", ha asegurado.
El Gobierno central "tiene la obligación legal de aplicar la solidaridad", tiene que "poner recursos y coordinar este fenómeno", así como asumir sus "competencias inherentes" en inmigración y control de fronteras, al margen de la evolución de las conversaciones para cambiar la Ley de Extranjería, ha subrayado.
En cuanto al reparto entre comunidades de los menores migrantes, Clavijo se ha mostrado conforme con el criterio de población, porque es un criterio objetivo, como puede ser el PIB per cápita, pero ha señalado que no se está hablando de plazas sino de financiación.
El presidente de Canarias ha explicado que el tratamiento singular para Canarias no es sólo la modificación de la Ley de Extranjería que plantea el Gobierno de España, sino que entre tanto "el Estado no puede estar ausente", tiene que estar presente con recursos económicos y colaboración porque se trata de menores extranjeros que tienen "una condición jurídica y personal específica".
El presidente canario ha informado de que Sánchez se ha comprometido a ingresar antes de fin de mes 50 millones de euros incluidos en el presupuesto para compensar los gastos autonómicos en la atención de los menores migrantes, pero Canarias exige 160 millones.
Sánchez ha aceptado que es necesario que se pongan más recursos y ha emplazado a Clavijo a una próxima reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar de esa financiación adicional que compense el gasto de Canarias en atender a unos 5.500 menores de edad extranjeros no acompañados.
No hay ningún "giro" sobre el Sáhara
El presidente canaria ha asegurado que no hay ningún "giro" sobre su postura respecto al Sahara Occidental pero que el Gobierno central es el competente para definir la política exterior y que su comunidades la asume porque tiene que desenvolverse en el marco de la legalidad. Eso sí, hizo especial hincapié en que una cosa es el marco jurídico en el que tienen estar las instituciones y otra es la posición que puedan tener los diferentes partidos políticos.
"Lo voy a decir claramente. El Gobierno de Canarias asume la política de exteriores del Gobierno de España porque el competente para definir en política exterior es el Estado", afirmó.
Aquí, insistió en que es España quien define el marco de relaciones con el resto de los países y que el resto de las instituciones asume la política del Gobierno "porque tenemos que desenvolvernos en el marco de la legalidad".
"Y lo que expresé --continuó-- es algo obvio. Ninguna institución puede estar fuera de sus competencias. A partir de ahí, obviamente, el Gobierno de Canarias va a tratar de conseguir sus objetivos, sus metas, sus compromisos, la resolución de sus problemas... y eso es lo que hemos entablado con Marruecos", ha afirmado.
No hay comentarios