Planes
Sorteo express para ir 'de categoría' al Rabanito Festival

El abogado de Jordi Sánchez: "Hagan ustedes de jueces, no de salvadores de la patria"

Juicio del procés

La defensa insiste en que cuatro de los siete magistrados que componen el tribunal no deberían enjuiciar estos hechos al estar "contaminados" por haber intervenido en la admisión de la querella de la Fiscalía.

Jordi Pina recuerda el Whatsapp de Cosidó y aunque considera que "quizá se lo inventó, Europa nos dice siempre que las apariencias son muy importantes"

Las imágenes del juicio del 'procés' / Efe/EP
Jorge Muñoz

12 de febrero 2019 - 13:20

El abogado Jordi Pina, que representa al ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y de los ex consejeros Jordi Turull y Josep Rull, ha pedido este martes a los magistrados del Tribunal Supremo que “hagan de jueces, no de salvadores de la patria”.

En la exposición de sus cuestiones previas, el letrado ha insistido en que cuatro de los siete magistrados que componen el tribunal del procés "no deberían” formar parte de la Sala ni juzgar los hechos porque, a su juicio, están "contaminados", dado que formaron parte de la Sala que admitió la querella de la Fiscalía General del Estado que dio lugar a esta causa especial y por lo tanto, a la hora de admitir dicha querella, tuvieron que entrar a valorar elementos del delito de rebelión y sedición que aquí se enjuician.

De la misma forma, Jordi Pina ha recordado el mensaje de Whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que se congratulaba por el acuerdo con el PSOE para situar a Manuel Marchena –ponente de esta causa- como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. El letrado ha dicho que no es culpa de Marchea lo que dijera un senador del PP sobre controlar el Supremo por la puerta de atrás, y ha añadido que aunque quizá Cosidó “se lo inventó, Europa nos dice siempre que las apariencias son muy importantes”, y “hay una apariencia de falta de imparcialidad y así lo perciben mis mandantes”.

El letrado también se ha referido a la carta que el presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes envió al titular del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, en la que le decía que había "cambiado el rumbo de la historia de España" y alababa su “desempeño heróico”. El letrado ha dicho que tildar de héroe nacional a este magistrado, ya fallecido, es “ciertamente preocupante”, y ha concluido diciendo que parece que los magistrados están para hacer la defensa nacional, de ahí que les haya pedido a los siete magistrados de la Sala que “hagan de jueces, no de salvadores de la patria”.

Por último, ha recordado la frase que pronunció el juez instructor de esta causa, Pablo Llarena, cuando usó la primera personal del plural, al afirmar en un auto “la estrategia que sufrimos”. Para Jordi Pina, cuando un magistrado usa la primera persona del plural, es “razonable que los que reciben esa manifestación duden sobre su imparcialidad”.

El abogado de Joaquim Form pide que se llame a Zoido y se acumule la causa en la Audiencia Nacional

El abogado del exconsejero de Interior Joaquim Forn, Javier Melero, ha insistido durante su intervención en el trámite de cuestiones previas del juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo en la necesidad de que se cite como testigo al que fuera ministro del Interior en el momento de producirse los hechos enjuiciados, Juan Ignacio Zoido. También ha pedido que este proceso se acumule al que se ha instruido en la Audiencia Nacional contra mandos de los Mossos d'Escuadra por su actuación en el 1-O.

A juicio de este letrado se trata de una testifical "imprescindible", ya que el ex ministro del PP intervino el pasado 18 de enero durante más de una hora en la Comisión de Interior del Senado y allí expuso un extenso informe sobre la actividad de todos los cuerpos , policiales el propio 1 de octubre -fecha del referéndum ilegal- y también sobre lo ocurrido en días anteriores, informa Europa Press.

La importancia de dichos datos para esta parte estriba en que Forn, para quien se piden 16 años de cárcel, está acusado de un delito de rebelión por la actitud omisiva de los miembros de la policía autonómica de Cataluña, según los escritos de las acusaciones.

Ese aspecto de "violencia potencial", en connivencia con el poder político mediante la conexión imprescindibe de Forn como consejero de Interior, constituiría la principal acusación contra su cliente, según Melero.

Por ello ve necesario que esta causa se acumule con la que también ha terminado de instruirse en la Audiencia Nacional, también por rebelión, contra el ex major de los Mossos Josep Lluís Trapero y otros responsables del cuerpo policial autonómico.

Por otra parte, el abogado de Forn denuncia en este trámite que respecto a su cliente se han producido vulneración del derecho con todas las garantías y tutela judicial efectiva. "No podemos estar de acuerdo con la aplicación de la rebelión a este caso concreto", ha afirmado, para añadir que las acusaciones contra el exconsejero de Forn se fundamental tan sólo en atestados policiales que únicamente pueden valorarse como tales.

En su escrito de acusación, la Fiscalía asegura que Forn impulsó un operativo policial para que el 1-O saliese adelante, pese al mandato judicial de que se impidiese. Al igual que Junqueras, indica que Forn participó en la Junta de Seguridad de Cataluña, donde ambos fueron advertidos de posibles alternados violentos durante el referéndum.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último