Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Santiago de Compostela/Nueve personas han sido detenidas -cuatro en Galicia, otras tantas en Cataluña y una en Asturias- en el marco de la operación Pokemon que instruye un juzgado de Lugo y que está relacionada con una presunta trama de corrupción a través de adjudicaciones públicas en varios ayuntamientos. Paralelamente, cinco organismos públicos de esas tres comunidades autónomas han sido registrados en lo que constituye la segunda fase de esta operación, bautizada con el nombre de Manga, y que no está únicamente centrada, como hasta ahora, en territorio gallego.
En Cataluña fueron detenidos Robert Fauria, presidente del Consell Comarcal de la Selva y alcalde del Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm; el jefe del Departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consejo Comarcal de La Selva; el apoderado de GRS Arc Local, y el administrador de la misma empresa. Los detenidos en Galicia son Albino Vázquez Aldrey, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santiago de Compostela; Ángel Espadas, asesor del ex alcalde Gerardo Conde Roa en el Ayuntamiento de Santiago; Jesús Fuentes, asesor cultural y organizador de eventos, y José Luis Míguez, delegado de Aquagest en Santiago. En Asturias ha sido detenido el presidente del PP y ex edil de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández Díaz.
En Cataluña se han practicado registros en Gerona en el ente autónomo que gestiona impuestos de los ayuntamientos (Xaloc), en el Consell Comarcal de la Selva y en el Ayuntamiento de Sant Hilari. En Asturias se registró el Ayuntamiento de Cangas de Narcea y en Galicia, el Ayuntamiento de Santiago.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, aunque indica que por el momento no puede precisar los cargos que se imputan a cada uno de los detenidos, asegura que "en casi todos los casos los delitos serían de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos o uso de información privilegiada, falsedad documental, blanqueo de capitales y en los casos de funcionarios prevaricación". Los detenidos comenzarán a pasar a disposición judicial en Lugo este viernes.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que lo que sucede en Santiago, al igual que en otras ciudades gallegas, "no es normal" y ha señalado que aguarda "explicaciones amplias y disculpas concretas". Ha aludido de este modo a las detenciones efectuadas este jueves, entre las que hay un concejal del PP en Santiago. En el Ayuntamiento compostelano también están imputados el alcalde, Ángel Currás, por presunto tráfico de influencias aunque no se han fijado para él medidas cautelares, y la concejala de Educación, Rebeca Domínguez, en idénticas circunstancias.
En la operación Pokemon, que comenzó en un juzgado de Lugo, se investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos, y el epicentro de las investigaciones está en el Grupo Vendex. Los últimos arrestados, hasta este jueves, habían sido el alcalde de O Carballiño (Orense), Argimiro Marnotes (PPdeG), y el de Santiago de Compostela, Ángel Currás, también de ese partido.
Pero también están imputados el regidor de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG, y, entre otros, el ex alcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, el ex regidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el puesto tras su imputación, y un ex concejal del BNG en Orense, Fernando Varela. Estos imputados revelan que la operación es transversal, afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia -PP, PSdeG y BNG- y a varias de las localidades más importantes.
También te puede interesar