María Jesús Montero califica de "deslealtad" las declaraciones de Moreno Bonilla respecto al Metro de Sevilla
Elecciones generales
La ministra de Hacienda recuerda al presidente de la Junta que el gobierno está financiando los trabajos aún "sin tener competencias"
La visita de María Jesús Montero, primer acto institucional del nuevo presidente
La ministra María Jesús Montero, durante su visita a la Diputación de Sevilla, ha calificado como "deslealtad" y "mentira" las declaraciones del presidente de la Junta donde afirmaba que las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla estaban siendo financiadas "a pulmón" por la Junta. Montero ha recordado que el Gobierno ha invertido "sin tener competencias" en las obras, "por cada euro que da la Junta, el Estado se comprometió a dar otro tanto", explicó. "A quien le corresponde realizar esa infraestructura es a la Junta, pero el Gobierno sin corresponderle, acordó financiar la mitad del coste", afirmó.
Asimismo, advirtió que el objetivo del Ejecutivo era que esas obras se desarrollaran a mayor velocidad "y por tanto este año hemos comprometido en el presupuesto 20 millones de euros, que podrían ser 40 o 50 si hubiera un compromiso del gobierno andaluz de ejecutar la parte correspondiente. Pedimos más celeridad en la realización de esta infraestructura", aseveró.
"Es fundamental que seamos capaces de darle la vuelta al mapa y que Andalucía ocupe la posición que debe tener en el conjunto de España porque tiente talento, capacidad y territorio. El Gobierno de la Junta debe dejar la confrontación", explicó Montero.
"La gente quiere que los políticos nos entendamos, abandonemos el ruido, porque si ponemos en el centro al ciudadano podremos remar todos en la misma dirección", sentenció tras hacer un llamamiento a la "colaboración y la lealtad".
Elecciones
María Jesús Montero tendrá que compatibilizar los próximos días ser cabeza de lista por Sevilla con el Ministerio. La ministra recordó que "ahora todos nos queremos envolver en la bandera de Andalucía, y me parece bien, pero hay algunos que estamos ahí desde las primeras reivindicaciones".
En los cinco años del gobierno Sánchez, Andalucía ha recibido 30.000 millones de euros más que en los cinco últimos de Mariano Rajoy, "que recuerdo que tenía como secretario de Estado a Moreno Bonilla, al que nunca escuché reivindicar nada para Andalucía".
Respecto a los pactos del PP con Vox, Montero definió como "vergonzante" el cambio de sillones "para consolidar el territorio de poder". María Jesús Montero explicó que lo más preocupante es la "derechización del PP en aquellos sitios donde quiere arrebatarle territorio a Vox". Para Montero, estas elecciones generales "no son unas soluciones más"
También te puede interesar