El PP gana en Huelva y el PSOE se mantiene con vida en un escenario de incertidumbre electoral
Elecciones 23J
Populares y socialistas empatan a dos diputados en el Congreso y Vox se queda con el quinto escaño, dejando fuera a Sumar y abriendo una etapa en la que los pactos serán claves
González dice que el PP es el único en Huelva que incrementa su representación en el Congreso
Huelva/El Partido Popular ganó las elecciones generales en la provincia de Huelva, empatando a dos diputados con el PSOE, haciendo partícipe a la provincia de Huelva del escenario de incertidumbre política que se plantea a partir de ahora.
El quinto escaño en disputa se lo llevó Vox, marcando una diferencia más amplia con Sumar, que no llegó a inquietarle en ningún momento del recuento electoral.
Los resultados de la provincia onubense reflejan un escenario igualado que tendrá que dirimirse en los pactos a nivel nacional como alternativa al bloqueo o a la repetición de elecciones.
La jornada comenzó con una amplísima participación en el primer tramo donde votó el 39,37% de los onubenses, siete puntos más que en 2019, cayendo la progresión a partir de ahí hasta el 53,17% de las 18,00 horas, un punto menos que hace cuatro años, recordando que estábamos en unas elecciones en verano y que todo el mundo aprovechó la primera hora para ir a votar y luego marcharse a la playa o evitar las horas centrales de calor. Al final, la participación se situó en el 62,61%.
Las dos encuestas encargadas para las 20:00 marcaban una victoria amplia del PP a nivel nacional que le garantizaba la gobernabilidad con Vox. Para Huelva, el 2-2-1 se mantuvo, comenzando de esta manera una tarde de incertidumbre en la que con los primeros escrutinios no terminaban de confirmar al Partido Popular esa ventaja a nivel nacional, resistiendo el PSOE más de lo esperado.
En Huelva, los socialistas comenzaron ganando en porcentaje, cediendo poco a poco ante el PP que se volvía a afianzar como primer fuerza política de la provincia, aunque con menos diferencia de lo esperado.
Estando estable la situación en cuanto escaños en Huelva, quedando sólo por dirimir la fuerza ganadora, todos los ojos de las sedes políticas onubenses se volvieron a Madrid para seguir con tensión si el resultado de empate de bloques que iba marcando el escrutinio cambiaba. Y cambió, ampliando el PP su diferencia con el PSOE pero no para conseguir una ventaja suficiente como para que saliese un claro ganador. Esto llevó al silencio, a la prudencia y a esperar hasta el final para mostrar su reacción.
La política siempre es una cuestión de ganar, pero también de expectativas. El PP venía lanzado. Tras un mal resultado en las elecciones generales de 2019 que les llevó a ser la tercera fuerza política de la provincia superado por VOX, el efecto Juanma Moreno en Andalucía con la mayoría absoluta y el gran resultado de las Elecciones Municipales del 28 de Mayo, que les ha llevado por primera vez a gobernar en la Diputación Provincial, hacía prever que pudieran sacar una diferencia más amplia con los socialistas.
Para el PSOE, pese a bajar de tres diputados a dos en cuatro años y ceder la hegemonía provincial a los populares, los dos congresistas de este 23 de julio pueden ser claves para una política de alianzas que haga a Pedro Sánchez mantenerse como presidente.
Vox ha demostrado que está consolidado en Huelva. Sus resultados, comicios tras comicios, pese a que han bajado en porcentaje respecto a hace cuatro años, le dan una sólida tercera posición que les garantiza representatividad y que mantiene a Sumar y a las distintas alianzas que conforman los partidos a la izquierda del PSOE en una cuarta posición que les deja fuera del tablero de juego en algunas cita electoral.
Los resultados del 23 de julio nos dejan nuevos representantes de la provincia de Huelva en el Congreso de los Diputados. Bella Verano y Manuel García Félix por el Partido Popular; Gabriel Cruz y María Luisa Faneca por el PSOE, y Tomás Fernández por Vox.
La jornada deja un ganador en la provincia de Huelva, el PP, pero con poca distancia con el PSOE y el mismo número de escaños. La alegría y la tristeza se consolidará si los líderes nacionales a partir de ahora son capaces de forjar alianzas, aunque siempre tendrán la obligación de pelear en Madrid por traer inversiones y dar protagonismo a la provincia de Huelva.
El Partido Popular ganó las Elecciones Generales en la provincia de Huelva por un escaso margen ante un PSOE que ha resistido más de lo previsto.
Tensa espera en las sedes de populares y socialistas
Gritos de “presidente, presidente” al ver salir en pantalla a Pedro Sánchez en sus primeras valoraciones desde la sede socialista de Ferraz. Así rompieron el hielo en la sede provincial del PSOE en Huelva, donde la alegría fue contenida durante toda la tarde.
Pasaban las once y veinte de la noche cuando empezaron a llegar los primeros dirigentes socialistas. Entre ellos, la secretaria general provincial, María Eugenia Limón. Sonrisas y caras de felicidad, con un júbilo contenido pese a la derrota técnica en Huelva. Y ni ese mayor número de votos de los onubenses ni la mayoría de Feijóo en el resultado nacional hizo que salieran antes los populares ante los periodistas para valorar los resultados.
Quizá no se esperaban ese resultado en el PP. Tampoco en Huelva, donde la gran ola impulsada por Juanma Moreno desde las autonómicas no ha tenido la contundencia esperada. Y aún así, como el presidente provincial apuntó al filo de la medianoche, el PP “ha ganado las elecciones en Huelva” y es la “única fuerza que ha incrementado su representación en Madrid”. Una realidad incuestionable.
El recuento fue seguido por los dirigentes del Partido Popular en sus despachos de la sede de la calle Marina. Los periodistas, recluidos en la sala de prensa, siguiendo los resultados por televisión y pendientes de que alguien asomara la cabeza. Nadie lo hizo hasta la medianoche y no con la efusividad que correspondería a un triunfo provincial y nacional.
Mientras, en la calle La Palma, los socialistas sí se animaban a salir de su refugio cuando el escrutinio se acercaba a su fin para consolidar una derrota menos dolorosa de lo esperado. Apenas por un puñado de votos en la provincia, e insuficiente para perder el Gobierno en Madrid, si es que los pactos son los previstos. Y así lo esperaba anoche Limón con una derrota “que sabe a victoria”.
Gabriel Cruz había seguido el avance de resultados en un despacho de la sede. Posteriormente llegaron María Eugenia Limón y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, o María Luisa Faneca, entre otros. Cruz, Limón y Faneca estarán en Madrid. Al menos para la constitución del Congreso. Porque la incertidumbre lleva a pensar hasta que pueda haber repetición electoral.
No hay comentarios