Rajoy no saca conclusiones políticas de la agresión y pide que nadie lo haga
El presidente afirma que el puñetazo es "la excepción que confirma la regla del civismo de los españoles". No presentará denuncia contra el joven, cuyo abogado lo considera "una víctima". El juez le envía a un centro de menores.
Madrid / pontevedra/El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que no hay ninguna conclusión política que extraer de la agresión que sufrió el miércoles en Pontevedra y ha añadido que no quiere que nadie lo haga. En declaraciones a Telecinco y Antena 3, Rajoy ha asegurado que "no cambia nada" para lo que queda de campaña y ha dicho que el puñetazo que le propinó un joven durante un paseo por las calles de Pontevedra es "la excepción que confirma la regla del civismo de los españoles". También ha confirmado que no presentará una denuncia contra el joven.
Preguntado directamente por la relación que están estableciendo algunos tertulianos entre el tono agresivo del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate televisado que ambos mantuvieron el lunes y el incidente, el jefe del Ejecutivo ha sido tajante: "No, no, no. Extraer consecuencias políticas es algo que no se debe hacer". "Que haya uno, dos o tres que hagan lo que no tienen que hacer no nos debe hacer sacar conclusiones que no sean acertadas", ha subrayado Rajoy.
Ha insistido al respecto en que lleva muchos años en política y ha participado en muchos debates; "no siempre acertamos", ha reconocido, pero ha pedido respeto a la persona, porque los rivales tienen familia y lo que dicen los políticos "es referencia para muchas personas".
El presidente del Gobierno ha descartado que la agresión se haya debido a un fallo de seguridad y ha agradecido su trabajo a sus escoltas y a cómo le han "cuidado durante este tiempo". "Es imposible evitarlo", ha asegurado Rajoy. Mariano Rajoy ha reconocido que estas cosas "siempre fastidian" y ha insistido, no obstante, en su carácter excepcional: "Yo he recorrido España de un lugar a otro y no he tenido problema". "Ya llevo una temporada en la que he estado en la calle y he estado muy cómodo", ha dicho el candidato del PP, quien ha agradecido su apoyo a los dirigentes políticos que se han interesado por su estado, así como a los medios de comunicación, que han sido, ha asegurado, "muy generosos conmigo".
Mariano Rajoy cuenta desde el miércoles por la noche con un nuevo par de gafas que le enviaron desde su casa. Este jueves por la mañana ha querido inciar la jornada destacando en Twitter que "seguimos avanzando" con un vídeo suyo en el gimnasio.
El joven fue detenido por los agentes de seguridad en Pontevedra tras dar golpear en plena calle de su ciudad de origen al presidente del Gobierno al que tiró las gafas al suelo. La agresión se produjo sobre las 18:50, cuando el jefe de filas del PP se hallaba con otros dirigentes populares al lado de la Iglesia de la Peregrina, en una céntrica plaza de Pontevedra. Tras ser reducido por el equipo de seguridad del presidente, el joven agresor fue retenido en una inmobiliaria donde, según han explicado a los medios sus trabajadores, aseguró que tenía 17 años (dato que ha confirmado la Policía). Los testigos presenciales del arresto explicaron que el agresor justificó su acción aludiendo a los "recortes" y la "corrupción" con los que ha relacionado al PP y a Rajoy.
El abogado del agresor "cree" que está arrepentido y lo considera "una víctima"
El abogado del menor que agredió al presidente del Gobierno "cree" que su cliente, al que considera "una víctima", está arrepentido, aunque ha avanzado que si finalmente pide perdón lo hará a través de su representante legal. Jorge Cubela, abogado del joven de 17 años, ha señalado a la salida de los juzgados de Pontevedra, donde el menor ha sido sometido a una evaluación por parte de un psicólogo y un trabajador social, que el chico "no está vinculado a ningún partido político ni organización de ningún tipo".
Ha abundado en que al permanecer detenido "no es consciente de mucho", por cuanto "está en una burbuja", y ha indicado que sus padres, que son "gente honrada, trabajadora, gente de bien de Pontevedra", están "muy avergonzados" y que la situación "les está sobrepasando". El abogado ha avanzado que la medida cautelar que solicitará el fiscal de menores "irá encaminada a preservar la identidad del menor" y ha pedido a los periodistas que hagan lo mismo tras haberse publicado "su nombre, dónde vive y estudia", porque "en el fondo, también es una víctima" y porque "se merece tener una vida plena el día de mañana".
El juez ordena el ingreso del joven en un centro de menores
El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, en funciones de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado del menor detenido por agredir al presidente del Gobierno. El joven será internado en el centro que la Xunta determine por un periodo máximo de seis meses, sin perjuicio de que por parte del Juzgado de Menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes la medida o acordar su prórroga, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
La decisión se conoce después de que el menor haya pasado casi once horas en dependencias judiciales, a las que fue conducido desde la comisaría de Marín. En todo este tiempo, fue sometido al interrogatorio del fiscal de menores y a una evaluación por parte de un psicólogo y un trabajador social. El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha explicado que esta era la petición del ministerio público, y que se trata de una medida que puede durar de seis meses a seis años. En estos momentos, ha abundado, se trata de una medida cautelar por parte del juez de guardia. Aladro ha detallado que inicialmente se le imputa al joven un delito de atentado, y en atención de quién fue la víctima de la agresión, concurre una circunstancia de extraordinaria gravedad.
El agresor podría ser internado en centro de menores hasta seis años
El joven de 17 años que agredió a Rajoy podría ser internado en un centro de menores en régimen cerrado por un período máximo de seis años, aunque los penalistas consultados apuntan a que muy posiblemente el castigo no será tan duro. La agresión a Rajoy reviste todas las características de un delito de atentado contra la autoridad, en concurso con lesiones y con la circunstancia agravante de dirigirse contra el presidente del Gobierno, para todo lo cual el Código Penal prevé penas de entre tres años y medio y seis años de cárcel. Sin embargo, varios penalistas dan por hecho que el autor está exento de ir a la cárcel, porque es menor de edad penal. Ahora bien, eso no implica que su acto vaya a ser impune y, de hecho, podría ser internado por un período máximo de seis años e incluso, de tener mal comportamiento, ir a la cárcel una vez haya cumplido los 18 años.
La Ley Penal del Menor es muy flexible e introduce elementos a valorar por el juez de menores sobre el castigo a imponer, elementos que van desde los posibles antecedentes psiquiátricos a los apoyos familiares del joven acusado. Sin embargo, aunque no es tan clara como el Código Penal, sí prevé para delitos graves el internamiento en régimen cerrado.
El delito de atentado contra la autoridad presenta esta característica de grave (penas de hasta seis años) lo que, según las fuentes consultadas, le deja abierta la puerta al juez de menores para decidir internar al menor acusado, cosa que podría suceder probablemente. Respecto al tiempo de internamiento, uno de los factores a tener en cuenta es la edad de A. V. F., 17 años, muy próxima al límite para ser ingresado en prisión. ¿Y qué sucederá cuando cumpla los 18 años? En principio continuará en el centro menores si el tiempo de internamiento se extiende hasta más de un año, salvo que su comportamiento aconseje que pase a una prisión de adultos.
También te puede interesar
Lo último