La mitad de los españoles ven peligrar su puesto de trabajo por la crisis del coronavirus

Un 7,1% ya ha sido despedido cuando todavía no han pasado seis semanas desde que estalló el brote de SARS-CoV-2

Oficina del SAE
C. Rocha

29 de abril 2020 - 06:03

El golpe de la pandemia al empleo en España se deja notar también en el sondeo realizado por el Instituto DYM. A los datos abultados del paro y la Encuesta de Población Activa que se conoció ayer hay que sumar que, según esta encuesta, casi la mitad de los españoles, el 49,6%, ven peligrar su puesto de trabajo o lo han perdido ya con motivo de la crisis del coronavirus.

Hay incluso un 7,1% que ya ha perdido su trabajo, aunque la cifra varía si el encuestado pertenece al sector privado (7,6%) al público(6,4%). El 15,4% ven muy difícil que puedan conservar su empleo cuando pase esta crisis, mientras que el 27,% consideran que tienen algún riesgo de perderlo.

De nuevo hay diferencias en función del sector, ya que sólo el 9% de los trabajadores publicos creen que tienen mucho riesgo y un 22,6% algo de riesgo, mientras que esos números aumentan en el sector privado, con un 17,8% y un 28,8%, respectivamente. Esto se traduce en un diferencial de casi 12 puntos entre los trabajadores públicos que están “seguros” de que mantendrán su trabajo (54,3%)y los del sector privado (42,8%).

La mayoría aceptaría una bajada salarial temporal

Entre las medidas que podrían posibilitar el mantenimiento del empleo se contemplan las rebajas salariales, que son inaceptables para el 37% de los encuestados, mientras que un 56,8% la aceptaría si se trata de una iniciativa temporal. Incluso un 1,2% ve posible una rebaja del sueldo que se mantenga después de finalizar la crisis. Apenas hay diferencias entre sectores en este parámetro, pero el porcentaje de trabajadores del ámbito privado que aceptaría una reducción permanente es menor (0,8%) que en el sector público (2,1%).

La realidad económica generada por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en el empleo de los españoles también ha repercutido en las compras o inversiones que tenían previstas antes de propagarse el SARS-CoV-2. Casi la mitad de los encuestados, el 57,7%, ha decidido posponer una compra o inversión prevista, frentre al 37,8% que no lo ha hecho. En esta decisión tambien se detectan diferencias entre sectores, ya que uno de cada cuatro (73,4%) empleados del ámbito privado ha decidido parar algún proyecto que pudiera significar un gasto extra, mientras que los trabajadores publicos que han optado por esta misma decisión se reducen hasta el 62,3%.

Asimismo, hay diferencias muy relevantes en función de la edad de los encuestados, ya que el poder adquisitivo y la situación laboral están muy relacionadas. El porcentaje más alto entre los grupos de edad que han retrasado gastos lo presentan los sondeados que tienen entre 36y 45 años, con un 71,2%, muy similar al grupo de 18 a 35 años, con un 70,8%. El porcentaje se reduce paulantinamente en los que tienen entre 46 y 65 años y entre los que tienen más de 75, que han retrasado sus compras e inversiones en un 55,6% y 38,3%.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último