Los extranjeros sin cotizar tendrán que pagar una cuota para tener cobertura sanitaria

La ministra Ana Mato insiste en que "todos los ciudadanos tendrán garantizada la asistencia sanitaria básica".

EFE

07 de agosto 2012 - 13:36

Madrid/Los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social, que no sean ni asegurados ni beneficiarios, tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El diario El País publica que el Ministerio de Sanidad planea exigir 710 euros al año a los sin papeles por ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud, a través de la suscripción a algo similar a pólizas con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados.

Fuentes de Sanidad han subrayado que se trata de convenios que no están pensados específicamente para los inmigrantes irregulares, sino para españoles rentistas que nunca han trabajado, para europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y para otros extranjeros que durante su estancia en España quieran esa cobertura total por el sistema público. Las cuotas previstas para estos convenios se deberán suscribir con los servicios de salud de cada comunidad autónoma, han explicado las mismas fuentes.

Según figura en la memoria económica que el Gobierno ha elaborado como acompañamiento al real decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, las cuotas son de 59,20 euros mensuales, y de 155,40 euros en el caso de los mayores de 65 años. El Ejecutivo establece en el real decreto los mecanismos para evitar el turismo sanitario por parte de los extranjeros, y según el Ministerio de Sanidad, permitirán un ahorro de cerca de mil millones de euros al año. En ese mismo decreto, el Ministerio regula la condición de asegurado y beneficiario del SNS.

Ana Mato: "Todos los ciudadanos tendrán garantizada la asistencia sanitaria básica"

El Sistema Nacional de Salud establecerá convenios con aquellas personas que no reúnan la condición de asegurados ni beneficiarios y que quieran recibir asistencia sanitaria en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los convenios están dirigidos a los españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año (rentistas); a los europeos que voluntariamente quieran suscribirlos para ser atendidos en España y a los nacionales de terceros países que, durante su estancia en este país, deseen formalizar un acuerdo para recibir asistencia en el sistema público.

La cuantía de la suscripción de los convenios se ha calculado de acuerdo a la metodología oficial de cálculo de coste de asistencia sanitaria por ciudadanos, que es la misma aplicada en otros países europeos, ha precisado Sanidad en una nota de prensa. En cuanto a los inmigrantes en situación irregular, el Gobierno les recuerda "la necesidad de que regularicen su situación" y aclara que, en cualquier caso, "todos los ciudadanos" tendrán garantizada su asistencia básica: urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años. El departamento que dirige Ana Mato ha informado de que está trabajando, junto con las Comunidades Autónomas, en el desarrollo de un Real Decreto que incluye estas medidas, para regular la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria.

Esta norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de agosto, establece que las personas que no reúnan la condición de asegurado o beneficiario del Sistema podrán formalizar convenios especiales para gozar de sus servicios. El contenido de estos acuerdos se está estudiando con los Gobiernos autonómicos, a los que se les ha enviado un documento de trabajo para que realicen las alegaciones que estimen oportunas.

Lo último

stats