Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
El Ministerio del Interior ha incluido finalmente en el segundo Real Decreto ley de ayudas por la DANA, aprobado este lunes en Consejo de Ministros, una disposición final que permite al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González, continuar en el cargo más allá de su jubilación prevista a finales de este año al cumplir 65 años.
La modificación legal se incluyó inicialmente en una de las enmiendas del PSOE a la Ley de Movilidad, pero finalmente se ha optado por introducirla en el Real Decreto ley de ayudas a los damnificados de la DANA de cuyo contenido ha dado detalles este lunes tras el Consejo de Ministros el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según adelantó Abc.
En una comparecencia en el Senado el pasado 24 de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya adelantó que estaban estudiando la forma de evitar la jubilación del DAO de la Policía, como ya ocurre en el caso de la Guardia Civil. La previsión es que el Real Decreto Ley con este cambio legal se publique en el BOE de este martes.
La portavoz de Interior del PP, la diputada Ana Vázquez, ha reaccionado calificando de "indigno" al ministro Fernando Grande-Marlaska en un comentario en la red social X, recogido por Europa Press.
"Como no pudiste salvar a tu brazo político de la Policía en la Ley de Movilidad, lo metes ahora en el decreto de ayudas de la DANA; nunca vi a alguien con tan poca dignidad utilizar a las víctimas para salvar al DAO de la Policía", ha sostenido Ana Vázquez.
Reaccionaba así a que Interior haya impulsado una disposición final para modificar la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional, en lo concerniente al régimen de jubilación del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, posibilitando que siga en el cargo como ya ocurre con el DAO de la Guardia Civil.
El texto que se incluyó en la Ley de Movilidad modificaba el párrafo b) del artículo 5.2 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía, y proponía que quedara redactado de la siguiente forma: "Forzosa, que se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable".
El texto añadía que, no obstante lo anterior, "alcanzada la citada edad por la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional ésta podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo, pasando a la situación de jubilación en el momento en que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente".
Al final de su comparecencia en la 'comisión Koldo' en el Senado del pasado 24 de octubre, Fernando Grande-Marlaska confirmó que su intención era que el DAO de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, siguiera en el cargo más allá de su jubilación prevista a finales de este año al cumplir 65 años, ya que consideraba que su gestión ha sido "impecable" y su valía "indiscutible".
El comisario principal José Ángel González fue nombrado Director Adjunto Operativo en octubre de 2018 y es de los cargos dentro de la estructura del Ministerio del Interior que se mantienen sin interrupción desde que Fernando Grande-Marlaska es titular de la cartera. Otro de ellos es el director general de la Policía, Francisco Pardo.
Según explicó Marlaska en respuesta al PP, la intención del Ministerio del Interior es "igualar" en la Policía con lo que ocurre ya con el DAO de la Guardia Civil.
"En cuanto al DAO de Policía", dijo, "es un profesional impecable". "Creo que nadie de la Policía le dirá a usted lo contrario al respecto; creo que todos los policías de este país están orgullosos del DAO", apuntó, para recordar al PP que esto no fue así en "otros momentos" en los que gobernaron ellos.
"Lo que pretendemos es que acontezca una igualdad con el DAO de la Guardia Civil", indicó Marlaska, explicando que en el caso de este segundo cuerpo policial la normativa contempla que el 'número uno' del escalafón del Instituto Armado continúa sin cesar obligatoriamente al cumplir los 65 años.
Se trata, de esta forma, del "único cargo de la Guardia Civil que puede permanecer más allá de los 65 años", algo que quiere hacer ahora extensivo al DAO de la Policía Nacional. "Esperemos que estemos a tiempo de poder prorrogarlo", ha indicado.
"Hay muchas personas para poder ser titulares, pero en este caso concreto, el director adjunto operativo de la Policía es una persona absolutamente indiscutida, indiscutible, por los más de 70.000 policías, y eso creo que ni ustedes pueden decir lo contrario", ha terciado en referencia al PP.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
No hay comentarios