Mazón apela a la lealtad institucional tras la dana: "No podemos permitirnos el lujo de la división"
"No estáis solos", ha sido el mensaje que ha transmitido en su discurso de fin de año el presidente valenciano
Juanma Moreno en su mensaje de fin de año: "El acuerdo y la mano tendida son el camino para avanzar"
Valencia/El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha apelado a la lealtad y a la colaboración de los partidos e instituciones públicas para recuperar las zonas afectadas por las riadas y ha exigido "ayudas directas y efectivas", además de asegurar que no se pueden permitir "más remiendos" con la financiación.
"No estáis solos" ha sido el mensaje que ha transmitido en su mensaje de fin de año, pronunciado desde el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, a los familiares de las víctimas y a los miles de damnificados de empresas, negocios, viviendas o propietarios de vehículos de "la peor tragedia que ha sufrido la Comunitat Valenciana".
Ha asegurado que la Generalitat trabajará sin descanso en los 103 municipios afectados para hacer realidad una recuperación en la que está implicada toda la Administración autonómica con todos sus recursos y medios.
Mazón ha propuesto un nuevo sistema de alertas y respuestas, así como mejoras en las infraestructuras hidrológicas, que "preparen para las amenazas" y ha agradecido el compromiso de la sociedad civil, empresas, ONG y voluntarios, además de alabar el esfuerzo del personal de emergencias, protección civil, bomberos, sanitarios, docentes, militares y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "que llevaron luz a la oscuridad" en los instantes posteriores a la riada.
Ha reclamado "lealtad y colaboración a todos los partidos y al resto de instituciones públicas" en la recuperación de las zonas afectadas y ha instado a "estar a la altura, sin discrepancias y en torno a lo único que es imperativo acordar: que nos levantemos unidos y recuperemos Valencia".
Se ha marcado la obligación de "ser eficaces a la hora de recuperar lo material, pero aún debemos serlo más recuperando esperanzas; rápidos para reconstruir vías y aún más rápidos para ayudar a reconstruir vidas", por lo que ha reclamado que las ayudas sean "directas y efectivas".
"Es momento de actuar con responsabilidad y transparencia, asegurando que cada euro destinado a la reconstrucción llegue a su destino de manera eficiente y equitativa", ha sostenido.
"La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible; no podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y avanzar", ha puntualizado.
Prevenir las emergencias
Ha admitido que "hace falta hacer cambios y nos engañaríamos si de esta tragedia no aprendiéramos a mejorar y fortalecer nuestras capacidades para prevenir, proteger y ayudar cuando se produce una emergencia. De las lecciones a las decisiones; de las decisiones a las acciones; de las acciones a los resultados", ha sentenciado.
Asimismo, ha reclamado un pacto nacional contra las inundaciones y la creación de un fondo nacional contra las catástrofes que contribuyan a recuperar la zona afectada y a prevenir futuros desastres naturales, tal y como propuso en la pasada Conferencia de Presidentes autonómicos y en Les Corts.
Progreso y riqueza
Durante su discurso, ha recordado que durante este año, la Comunitat "ha avanzado con la reforma fiscal más ambiciosa de la democracia con deducciones para hacer deporte, acudir al dentista o ir al psicólogo; con la implantación universal de la educación gratuita de 0 a 3 años y reduciendo en un 60 % el tiempo de espera para que los pacientes graves se operaran".
"Solo una economía dinámica y expansiva es lo que permite a la Administración disponer de más recursos, sin incrementar la presión fiscal, para atender las necesidades de vivienda –especialmente entre los más jóvenes–, las de atención social y las de mejora de nuestro sistema educativo y sanitario", ha explicado.
En este sentido, ha subrayado que para mantener el nivel de bienestar de los ciudadanos es preciso contar con recursos financieros y romper con la inercia de que la Comunitat Valenciana siga siendo la peor financiada por el Gobierno de España.
"No podemos admitir más remiendos y no lo consentiremos, mucho menos en un momento como el actual", ha reiterado y ha agregado que reclamarán "una financiación justa" con firmeza y rigor.
También te puede interesar