Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Madrid/El Consejo de Ministros ha acordado reducir en un 20 por ciento las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, lo que, en conjunto, supondrá un ahorro de unos 85 millones de euros. Así lo ha comunicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha enmarcado esta medida en las decisiones extraordinarias que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar ante "la situación extraordinaria y no prevista".
Estas decisiones se incluyen en el decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público y otros reales decretos de apoyo aprobados, que contemplan también una reducción de las estructuras administrativas de la Administración del Estado en el segundo escalón, el correspondiente a subsecretarios y direcciones generales, que bajan un 18,9 por ciento. Por ejemplo, según ha ilustrado Sáenz de Santamaría, se suprimen 30 direcciones generales.
Respecto a las fuerzas políticas, ha especificado que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la ley de financiación de partidos políticos, de 2007, con el fin de reducir en un 20 por ciento las subvenciones que reciben con cargo a los presupuestos generales del Estado, lo que equivaldrá a 29,68 millones de euros. La actual ley de financiación de partidos políticos establecía la cuantía base para el año 2008 y la actualización mínima del IPC año a año.
Según fuentes de Moncloa, el Ejecutivo informó al PSOE de esta decisión el jueves, este viernes lo ha hecho con CiU y su intención es hablar con todos los partidos políticos. También ha sido informado el Congreso de la remisión próximamente del proyecto legislativo para modificar la ley de financiación partidos. Además, el Gobierno reducirá un 20 por ciento las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, lo que la vicepresidenta ha cifrado en unos 55 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último