Tellado, sobre las críticas de las víctimas de ETA: "Es el Gobierno quien las utiliza de moneda de cambio"
Gamarra le dice a Sánchez que "le quedan cuatro días" para retirar la reforma y Bendodo le pide explicaciones y disculpas a los familiares de los asesinados por la banda
Gobierno y oposición chocan en el Congreso por la rebaja de condenas a presos etarras
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves, tras las críticas de víctimas de ETA por usar fotografías de socialistas asesinados de ETA para arremeter contra el Gobierno, que "es normal" que haya quejas porque "la realidad es que el Gobierno está utilizando a las víctimas del terrorismo como moneda de cambio".
Así se ha pronunciado al ser preguntado expresamente si cree que actuó bien este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja cuando exhibió esas fotos a la vista de las críticas de algunas víctimas, como la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, que ha cargado contra el PP y ha exclamado: "Quitad vuestras sucias manos de nuestra familia".
Las críticas a Tellado han venido también de María Jáuregui, hija del que fuera gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y de Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, primer teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, víctima también de la banda terrorista.
"Votos por presupuestos, presupuestos por presos"
A su llegada al Congreso, antes del arranque del Pleno sobre la Ley ELA, Tellado ha puesto el foco en el Gobierno por no retirar la reforma legal sobre intercambio de antecedentes en Europa que beneficiará a presos de ETA. "Es normal que haya quejas de las víctimas de terrorismo porque la realidad es que el Gobierno está utilizando a las víctimas del terrorismo como moneda de cambio", ha manifestado.
Así, ha indicado que se trata de "votos por presupuestos, presupuestos por presos" como, según ha dicho, decía Arnaldo Otegi. "Y el Gobierno está cumpliendo y nosotros lo vamos a denunciar porque el Gobierno puede parar esto", ha aseverado.
En este sentido, Tellado ha recalcado que "solo es necesario" que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, "remita una carta antes del lunes al presidente del Senado", Pedro Rollán para retirar esa reforma legal "y este disparate podrán pararlo".
"Queremos llamar la atención de toda la ciudadanía sobre este hecho. El Gobierno puede parar este disparate y creemos que debe hacerlo", ha insistido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, sin entrar en responder a las quejas de las víctimas por exhibir fotografías de asesinados en el Pleno.
De la misma manera, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha puesto el foco en el Gobierno, que puede paralizar esa reforma legal que beneficia a etarras. "Cuatro días le quedan a Pedro Sánchez para poder retirar esa ley", ha declarado al ser preguntada si se sintió cómoda este miércoles en el Pleno del Congreso.
A renglón seguido, Gamarra ha aludido a las últimas revelaciones sobre el llamado caso Koldo asegurando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene que dar "muchas explicaciones sobre por qué es tan importante saber si el teléfono del presidente del Gobierno está siendo investigado".
Bendodo: Sánchez tiene que dar explicaciones
Tampoco el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha entrado en valorar qué le parece que víctimas de ETA hayan protestado por el cartel que exhibió Tellado en el Pleno y ha subrayado que es el presidente del Gobierno el que "tiene que dar muchas explicaciones a las víctimas".
"A las (víctimas) del PP, a las del PSOE, a la Guardia Civil, a todas las personas que se vieron afectadas por tantos años de terrorismo. Todavía el presidente ni ha dado explicaciones ni ha pedido perdón", ha enfatizado Bendodo.
No hay comentarios