Las Claves
Pilar Cernuda
La corrupción acecha a La Moncloa
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, pidió ayer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que los presos etarras que deseen acceder al plan de reinserción tengan que pedir perdón, además de desvincularse de la organización terrorista.
Pedraza se reunió por espacio de más de dos horas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que le dio detalles del plan de reinserción de presos terroristas. "La persona que quiera reinsertarse no creo que le cueste tanto pedir perdón", afirmó la presidenta de la AVT, que reconoció que se siente "traicionada" y "engañada" por el contenido del plan anunciado por el Gobierno que, a su juicio, supone un "cambio" en la política penitenciaria.
Pedraza relató que Fernández Díaz le garantizó que el Gobierno ni ha negociado ni negociará con ETA y le transmitió su compromiso de que las víctimas serán informadas previamente de cualquier decisión que se pueda adoptar sobre los presos terroristas.
No obstante, la presidenta de la AVT expresó su temor de que este plan de reinserción suponga finalmente un "acercamiento masivo" de reclusos al País Vasco. El ministro le aseguró -según Pedraza- que el plan sigue adelante y se ejecutará a pesar de las discrepancias expresadas por las víctimas.
Preguntada sobre si la AVT piensa movilizarse socialmente contra este programa anunciado por el Gobierno, Pedraza dejó claro que su primera intención no es "salir a la calle", pero advirtió que su asociación no dudará en manifestarse si el Ejecutivo pone en marcha medidas que supongan una agresión a la memoria de las víctimas.
Interior decidió recibir ayer a las asociaciones de víctimas ante su rechazo generalizado al plan de reinserción de los presos etarras, pero en tres reuniones separadas. El primer encuentro fue con la AVT. El ministro recibió luego a la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y la Federación Autonómica de Víctimas de Terrorismo. La ronda la cerraron la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Foro Ermua, Covite, Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza y Voces contra el Terrorismo.
Ana Iribar, viuda del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez, considera que el plan de reinserción para presos condenados por terrorismo sólo contribuye a "desvirtuar la esencia de la democracia, la esencia del Estado de Derecho y la memoria de las víctimas del terrorismo". En un artículo publicado en la web de la Fundación Gregorio Ordóñez, cuestionó que el Gobierno pretenda "educar en valores a los terroristas y demás angelitos y preparar convenientemente a toda esta escoria, para que cuando salga a la calle, algo que el Gobierno alienta como fin último, pueda encontrar trabajo, lo que no consiguen hacer el 24% de los españoles de buena fe".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios