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Actuar en caso de alergias
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La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha reclamado, con motivo del inicio del curso escolar, la existencia de protocolos de prevención y atención de alergias infantiles en centros educativos para garantizarles un entorno seguro, así como la realización de programas de formación al profesorado y personal de centros educativos.
Uno de cada diez niños en edad escolar tiene asma y entre el 6 y el 8 % presenta alguna alergia alimentaria, según datos de SEICAP. Además, una de cada cinco reacciones por alergia alimentaria sucede en la escuela, por lo que los pediatras alergólogos consideran fundamental que las instituciones se impliquen en la implantación de medidas y protocolos de prevención de alérgenos para evitar una crisis.
Desde SEICAP se recuerda que gracias a ello se podrían evitar accidentes como el ocurrido el pasado mes de mayo en un colegio de Baleares, donde una niña falleció por una anafilaxia a consecuencia de ingerir un helado que contenía leche, siendo alérgica a sus proteínas.
"En la mayor parte de los casos, los niños alérgicos sufren su primera anafilaxia en el colegio. Por ello es necesario que todo aquel profesional que esté al cuidado de un menor tenga conocimientos en alergias infantiles: los distintos tipos de alérgenos que pueden afectarles y sus medidas de evitación, la sintomatología que les puede causar, así como el procedimiento de actuación en caso de reacción", ha advertido el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP.
Por otro lado, también es importante que el colegio tenga toda la información posible de los alumnos con esta afección. "Los niños con alergias o asma deben llevar un informe médico actualizado, que explique la enfermedad de cada niño y el tratamiento a seguir, incluso un botiquín con la medicación de rescate si fuera necesario, explicando cómo utilizarla", ha subrayado.
En este sentido, el doctor Juliá ha insistido en la importancia de que "exista una regulación única que determine la actuación de los colegios frente a la anafilaxia, una situación de riesgo vital que requiere actuar de forma urgente pues puede implicar la muerte de un alumno".
El doctor se apoya en los datos arrojados por un estudio español publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology, que confirma que cerca de la mitad de los profesores no ha visto nunca un autoinyector de adrenalina, el tratamiento de rescate de la anafilaxia. Además, de la mitad que lo ha visto, solo el 5 % sabe cómo usarlo.
"El colegio tiene la obligación de garantizar la seguridad e integridad de sus alumnos por lo que es fundamental que tengan conocimientos en la aplicación de este tratamiento", ha defendido el doctor Juliá. En este sentido, desde SEICAP se reclama la existencia de protocolos de actuación como el de Alerta Escolar, implantado en Galicia y Baleares, que consiste en un registro de alumnos alérgicos en los servicios de emergencias, además de formación al profesorado. "En el momento que un niño tiene una reacción y el colegio avisa a emergencias, su personal puede acceder al historial clínico del menor y saber cómo actuar en cada caso, dando las instrucciones pertinentes al profesor, ya formado en ello, sobre qué hacer", ha sostenido la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP.
Otra de las medidas que pueden contribuir a la prevención de reacciones por alergia y asma son los programas de educación sanitaria a niños y adolescentes y sus familias. "Lo ideal sería que todos los colegios tuvieran un servicio médico o de enfermería que contribuya a educar a los niños en prevención y hábitos saludables" ha comentado la doctora Escarrer.
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