Aires de tranquilidad

Martes de Feria

El Real abre este miércoles el telón de los días grandes de Feria, tras un comienzo de semana bastante suave, protagonizado el martes por un agradable levante

Dos mujeres pasean este martes por el Real.
Dos mujeres pasean este martes por el Real. / Miguel Ángel González
A. C.

10 de mayo 2022 - 21:42

Jerez/Los cristales-espejo de una oficina de Divina Pastora ofrecen a una joven la oportunidad de retocarse la pintura de labios. ¿Todo en orden?, pues la Feria. El paseo hasta el Hontoria se hace este martes más agradable gracias al viento de levante, que sopla soportable. Esta brisa amable suaviza la estancia en el Real, aunque tenga su desventaja en el albero que levanta y, por ende, el polen que se deposita. Alérgicos, agarren las mascarillas.

La tónica sigue siendo el mismo ritmo in crescendo del lunes: mediodía tranquilo, ajetreo a partir de las 4. Aunque dicen los históricos de Feria, esos jartibles que van desde hace décadas y que se lo conocen todo, que es el martes de Feria más tranquilo que recuerdan.

Sea como fuere, las casetas acogían, sobre todo, muchas reservas de comidas de empresa, organismos oficiales, partidos políticos... Era muy fácil, sin embargo, encontrar hueco donde refugiarse del calor. Poco movimiento en el Real, aunque sí bastante presencia de coches de caballos captando clientes.

A medida que avanzaba la jornada, las casetas iban llenando su aforo, al igual que las calles del Real. Además, la zona de cacharritos celebraba el ‘Día de los Niños y de las Niñas’, espacio que se fue llenando bien entrada la tarde. Hay que destacar que ya están montadas las atracciones que faltaban por llegar de la Feria de Sevilla.

Y eso sí, bastantes extranjeros por el Real, móvil en mano, haciendo fotos de los elementos más folclóricos o posando ante caballos, botas de vino, portadas de casetas... Hay quien incluso paseaba a su perro, atado, eso sí, pero sin acertar muy bien con el lugar elegido.

Y muchos visitantes de Zahara de la Sierra, localidad de la que vinieron varios autobuses, acompañados a la cabeza por su alcalde, Santiago Galván. Por el Real se pasearon también el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre; e Inmaculada Nieto, candidata a la presidencia de la Junta de ‘Por Andalucía’.

Y a la par que el sol bajaba, la afluencia subía. La cosa se iba animando, y mucho. Los tablaos de algunas casetas vibraban de actuaciones, muy coreadas. Y donde sonaban las sevillanas, allí estaban los bailes. Pocas mascarillas y muchas ganas de fiesta. Y Dios dirá. Otras caras sí preferían cubrirse. Y es que, aunque la Feria ha regresado después de tres años, la escasa afluencia de estos primeros días también está en el temor a los contagios y a los precios. Esto ha provocado que el personal se dosifique su asistencia a esta edición de la Feria del Caballo. O, directamente, ni la pise.

Este miércoles se abre el telón de los días grandes de Feria: el Día de la Mujer. Una jornada donde la moda flamenca es protagonista, con un ‘desfile’ a pie de albero de infinidad de modelos, colores, lunares, mantones, flores.... Cada uno a su estilo, personal e intransferible, pero con arte.

También se celebra el Día sin Ruido en los cacharritos para niños con espectro autista o asperger, desde las 15, hasta las 20,30 horas. También habrá ‘Cena sin ruido’ en la Caseta de los Mayores, número 146; Upace Sur, 147; Miguel de los Mayores, 148 y 14+9; Templete Municipal, 140; Redención Salesiana ‘La Bofetá’, 106; La Buena Gente, 67; Los Andaluces, 87; La Popular, 98, y PSOE, 99.

Superada la frontera de los primeros días de la semana y de un fin de semana abarrotado, la gráfica de afluencia apunta a subir. Pero eso ya es tema de otro reportaje... Mañana mismo.

stats