‘Eclipse’, y al cuarto día ganó
El bello cuatralbo de Pura Raza Árabe y del hierro de Nicolás Domecq se proclama el ejemplar más bello de la Feria del Caballo, logrando el premio ‘Campeón de Campeones’, dotado con 6.000 euros
Cuatro días de concurso le han bastado a este descendiente del gran ‘Abutig’ para conquistar al jurado que cada año se encarga de designar al Campeón de Campeones, un caballo macho que se elige de entre los campeones de cada raza participante en Equisur. Un caballo español, uno árabe, otro angloárabe, un purasangre y un hispanoárabe eran los candidatos. Y otra vez el árabe y el angloárabe retrasaron el desenlace del premio, pues hasta tres veces tuvieron que votar los jueces para salir de dudas. ‘Ingrato’, un fabuloso angloárabe de Yeguada Almenara Alta, y ‘Eclipse’, un alazano cuatralbo de Pura Raza Árabe de Nicolás Domecq, empataron a puntos en la primera vuelta, en la que quedaban fuera del premio un caballo español algo falta de raza, un purasangre tordo guapo pero sin el suficiente gancho y un hispanoárabe que se ha desinflado en los últimos años.
Hubo segunda votación secreta y otra vez empataron ambos ejemplares, así que finalmente los tres jueces se reunieron para dar nombre al ganador. Dos votos para el árabe y uno para ‘Ingrato’, que por segundo año consecutivo se ha quedado a las puertas del merecido galardón. “Seguiremos viniendo a Jerez a seguir apoyando la raza angloárabe”, avanzaba ayer uno de los propietarios del fabuloso subcampeón, que reconoció estar “muy contento con el resultado del concurso, pues había competencia muy buena, en concreto el árabe y el hispanoárabe”, subrayó ayer Juan Pedro Soto.
‘Eclipse’ por su parte ha venido a engrosar aún más el palmarés de su ganadero, el jerezano Nicolás Domecq Ybarra, que sabe bien lo que es ganar títulos importantes en Jerez y en España. “A esto nunca se acostumbra uno”, dijo ayer un orgulloso ganadero. El joven ‘Eclipse’ es hijo de ‘Titanic’, uno de los mejores ejemplares de esta ganadería, y bisnieto a su vez del famoso ‘Abutig’, uno de los mejores sementales que ha tenido esta casa. ‘Titanic’ ha sido campeón de España junior y adulto y campeón de Italia, por lo que no es de extrañar que su prole haya heredado su porte y su belleza.
Para el jurado, el Campeón de Campeones es uno de los premios (está dotado con 6.000 euros) más difíciles de decidir, pues es como comparar peras con manzanas. Cada caballo es bello en su raza, por ello se antoja difícil elegir al más bello de entre los más bellos. Pero por otro lado es justamente esta característica la que hace único y grande a este premio, que una vez más se queda en casa, señal de que Jerez ha sido y sigue siendo cuna del buen caballo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Ibense 1892