Caballo de Oro

"Jerez y su hermandad no se entienden sin sus caballos"

Joaquín Vallejo, frente al Simpecado de Jerez.

Joaquín Vallejo, frente al Simpecado de Jerez. / Manuel Aranda

El segundo Depósito de Sementales acogerá el próximo viernes 10 de mayo la entrega de la LVII edición del Caballo de Oro, que en este 2024 ha sido concedido a la Hermandad del Rocío de Jerez. El Ayuntamiento ha querido así reconocer el vínculo que esta institución ha mantenido históricamente con el caballo, concediéndole uno de los reconocimientos de mayor prestigio dentro del mundo ecuestre.  

El binomio entre Hermandad del Rocío de Jerez y el caballo se remonta a su año de fundación, 1932, cuando se realizó la primera romería a la aldea de El Rocío, un recorrido que, como era lógico, fue a caballo. Años más tarde, en 1958, la hermandad introdujo en sus reglas la obligatoriedad de que sus jinetes entrasen en la aldea con traje corto andaluz. Ya en 1974, hace exactamente 50 años, Jerez realizó el primer paso de carretas por el coto en el que fue también el primer paso del Simpecao de la hermandad en carreta.  

Joaquín Vallejo, hermano mayor del Rocío, asegura que este galardón "supone un orgullo sobre todo por la estrecha relación que la hermandad y la caballería de Jerez han mantenido desde hace 92 años, Jerez hizo por primera vez a la romería y lo hizo a caballo, porque no había otra manera".

Al mismo tiempo, reconoce que "el Caballo de Oro es un símbolo de nuestra ciudad y creo que pone de manifiesto el trabajo que han hecho nuestros predecesores, es una tradición que se ha mantenido en Jerez de padres a hijos y que sigue adelante gracias a la gran afición que existe en la ciudad por el mundo ecuestre. Creo que la Hermandad del Rocío de Jerez no se entendería sin sus caballos".

De cara a la romería de este 2024, la Hermandad contará con 325 caballos, la media habitual está en torno a los trescientos, "si bien en la entrada de Jerez en El Rocío siempre hay un número mayor porque hay gente que se incorpora desde las casas y no hace el camino".

"Tratamos siempre de dar una atención especial a nuestros caballos, trabajando por el bienestar animal con un equipo de veterinarios para que todo transcurra sin problema alguno", apunta.

La entrega del Caballo de Oro servirá este año para que el Depósito de Sementales viva un momento histórico, ya que la comitiva de la Hermandad estará compuesta por las 15 carretas que el próximo miércoles 15 de mayo emprenderá el camino hacia El Rocío. Junto a ellas, que posteriormente desfilarán por el paseo de caballos de la Feria, habrá 80 caballistas inscritos.  

Un poco de historia

La distinción del Caballo de Oro es actualmente uno de los reconocimientos más prestigiosos dentro del mundo ecuestre. Su historia arrancó en 1967 de la mano del Ministerio de Información y Turismo y ha continuado ininterrumpidamente hasta hoy en día, cuya concesión corresponde a un jurado conformado por diferentes instituciones equinas y el Ayuntamiento de Jerez. El ganador, persona física o institución, recibe el mismo merced a los méritos acumulados en favor del caballo.

A lo largo de estas 57 ediciones han sido muchas las personalidades e instituciones que han recibido este galardón, destacando algunos nombres propios como el de Pepe Mata, Álvaro Domecq Díez y su hijo Álvaro Domecq Romero, Ana María Bohórquez, Luis Guardiola, Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Yeguada del Hierro del Bocado, la Escuela de Equitación de Viena, los jinetes olímpicos Ignacio Rambla, Beatriz Ferrer-Salat y Rafael Soto o a los escuadrones de caballería de la Guardia Civil y la Policía Nacional, por citar algunos. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios