Una caseta de arte que va creciendo

Diecisiete artistas reinterpretan ‘los caballos de colores’ del fallecido Vicente Vela, que decoró este espacio hace 18 años

La caseta estrena además portada, inspirada en el mercado de abastos y obra de Juanmi Tinajero

Una portada para el recuerdo

Imagen de la caseta del Diario.
Imagen de la caseta del Diario. / Manuel Aranda
A. C.

07 de mayo 2023 - 06:00

Algunos de los caballitos en el interior de la caseta.
Algunos de los caballitos en el interior de la caseta. / M. A.

De estreno. La caseta de Diario de Jerez, ubicada en el numero 20 del Paseo de las Palmeras, de nuevo saca todo su arte con la colección de los caballos del desaparecido Vicente Vela, quien decorara este espacio hace ya 18 años.

Pues bien, la muestra va creciendo y a la reinterpretación de los animales en madera de Vela este año se han sumado los artistas Amanda, Loreto Villar, Hugo Ambrosio y Agustín Israel. Junto a ellos, continúan Pilar Estrade, María Luisa Rey, Carmen Chofre, Rocío Cano, Mila Martínez, María Plata, Juan Ángel González de la Calle, Pepe Basto, Fernando Toro, Manolo del Valle, Jesús Rosa, Antonio S. Temblador y Pepe Márquez.

El significado de sus obras para...

María Luisa Rey: movimiento, con ese contraste de blanco y negro y el polvo del suelo.

Jesús Rosa: un collage con fotografías antiguas de gitanas, colores ocres con sus rasgos de siempre.

María Plata: farolillos en vez de cascabeles, una gitana despeinada a la que ya no le aguanta el moño, los globos que se nos escaparon alguna vez de niños, pétalos caídos, palmeras, brindis, fuegos artificiales y, alegría y naturalidad.

Pepe Márquez: la Feria con los colores de Jerez, movimiento, sombras y luces sobre el tejido y sobre la figura de un caballo.

Rocío Cano: sentido, estética y mucho color.

Mila Martínez: lo elemental y sencillo, explosión de color y alegría.

Pepe Basto: caballo de diario y que va contando todas las noticias. Es la Feria, y quién mejor que contarlo que el caballo en sí.

Carmen Chofre: moda llamativa y día de las mujeres.

Pilar Estrade: color, mucho color.

Antonio S. Temblador: jockeys, jinetes, porque forman parte de los caballos.

Juan Ángel González de la Calle: una alfombra persa, un interior casi abstracto con otra visión distinta.

Fernando Toro: collage de varios dibujos del caballo español sobre la silueta de madera.

Y las incorporaciones...

Amanda: la emoción de un recuerdo de su primera visita a Jerez. Los caballos de colores de aquella rotonda que tanto le impresionó.

Hugo Ambrosio: una transformación de la tradición del caballo en Andalucía en un nuevo pensamiento abierto y transparente.

Loreto Villar: colorido y alegría. Una obra realizada desde la perspectiva del caballo, su visión. Abstracción de Feria y de vida.

Agustín Israel: lunares jerezanos, blancos sobre azul, soporte a una suerte de personajes jerezanos con catavinos, abanicos, una zambomba, una guitarra, atuendo motero, capirotes, un cordobés o un calañés, que deambulan por el interior de la silueta de este caballo que emula y resignifica el espíritu festivo de Jerez y sus gentes. Pura sangre.

“La colección se va haciendo grande y aquí hay un bonito patrimonio festivo-artístico”, apunta Bernardo Palomo, crítico de arte y coordinador de la sala ‘ArteaDiario’ de Diario de Jerez.

A estas propuestas se suma el estreno de la portada de la caseta del Diario. Una idea llevada a cabo por Juanmi Tinajero, basada en el mercado de abastos, una auténtica maravilla que diseñó José Esteve. Una portada de forja inspirada en la que hay en la nave del pescado del mercado jerezano más antiguo de la provincia.

stats