Diez consejos para disfrutar de la Feria sin sobresaltos

Consumo

La Asociación Española de Consumidores elabora un 'Decálogo del Consumidor en la Feria' con recomendaciones básicas para evitar o resolver posibles conflictos

El uso del transporte público, el consumo responsable de alcohol, comprobar los precios o consumir en casetas o establecimientos de confianza, son algunas de las recomendaciones

La búsqueda de camareros deja de ser una pesadilla para las hosteleros de la Feria de Jerez

Numeroso público en el alumbrado de la última edición de la Feria del Caballo.
Numeroso público en el alumbrado de la última edición de la Feria del Caballo. / Miguel Ángel González
R. D.

18 de abril 2023 - 12:02

La Feria del Moscatel de Chipiona abrió la semana pasada la temporada de fiestas populares y romerías que toman el relevo de la Semana Santa en la primavera andaluza, una época de celebración en la que el buen tiempo invita a salir a la calle y disfrutar.

Tras Chipiona, esta semana se celebran las Ferias de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía, y la de Vejer de la Frontera, tras la que se sucederán la Feria de Abril de Sevilla, la Feria del Caballo de Jerez, la Feria del Vino Fino de El Puerto de Santa María, la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar...

Es tiempo de ocio para también de extremar las precauciones para vivir las estas fiestas sin sobresaltos, motivo por el que la Asociación Española de Consumidores (Asecon) ha elaborado un 'Decálogo del Consumidor en la Feria' con algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar a evitar o resolver posibles conflictos.

De hecho, señala la asociación, son muchos los servicios y productos vinculados con estas celebraciones que se prestan a vulneraciones de los derechos de los consumidores, en algunos casos, advierte, simplemente motivadas por falta de información.

Más vale prevenir, así que tomen nota y buena fiesta para todos:

  1. El uso del transporte público para acudir a estas celebraciones, como norma general, evita caos circulatorios en las ciudades, dificultades para aparcar y también permite el consumo de bebidas alcohólicas.
  2. Huelga decir que el consumo de alcohol debe ser siempre responsable y moderado.
  3. Y consumo de alcohol está prohibido para menores de edad, por lo que no está de más cerciorarse de la edad del consumidor en caso de duda.
  4. Una alta ocupación en hoteles no debe ser excusa para una rebaja en los estándares de calidad de los productos y servicios.
  5. Las casetas deben tener expuesto a la vista un listado de precios para su consulta por los consumidores. Consulte estas listas de precios para no llevarse sustos a la postre.
  6. Las casetas, como cualquier otro establecimiento de restauración, tienen la obligación de velar por la higiene y el mantenimiento de la cadena de frío.
  7. Únicamente utilizarán alimentos debidamente etiquetados y de los que se tenga clara su trazabilidad.
  8. Las casetas tienen que contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.
  9. Debemos comparar precios y calidades para elegir la mejor opción.
  10. Por último, Asecon solicita las Administraciones públicas con competencias en la materia un control exhaustivo para evitar la venta ambulante ilegal, sobre todo de productos alimenticios por el riesgo que pueden implicar para la salud, aunque recuerda que también es peligrosa la venta de tabaco ilegal, gafas de sol, etc, etc. Al margen de las medidas que adopten las administraciones, la asociación hace un llamamiento a los consumidores para recomendarles que consuman en los establecimientos de hostelería o en casetas que garantizan las medidas higiénicas, evitando con ello poner en riesgo su salud.
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