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Decálogo para una Feria de Jerez sin problemas

La Asociación Española de Consumidores ofrece diez consejos para no tener sobresaltos desde el punto de vista del consumo en esta fiesta

Casetas de hermandades donde comer de maravilla en la Feria de Jerez 2024

Imagen del miércoles de Feria de la pasada edición. / Miguel Ángel González
R. D.

30 de abril 2024 - 04:00

Jerez/Con las ferias en numerosas localidades, empieza otro período de ocio relacionado intensamente con el consumo. Por ello, la Asociación Española de Consumidores presenta el Decálogo del Consumidor en la Feria, que son unas recomendaciones de la organización para no tener problemas desde el punto de vista del consumo en estas fiestas. Así, son recomendaciones básicas para evitar o resolver conflictos. De hecho, son muchos los productos y servicios vinculados con estas celebraciones y no son pocas las vulneraciones de nuestros derechos como consumidores, en algunos casos motivadas simplemente por falta de información. Y como por ahora lo que nos toca es Jerez, traslademos este decálogo a nuestra Feria del Caballo.

Las diez recomendaciones

1. Optar en general por la utilización del transporte público para acudir a la Feria. Con ello evitamos el caos circulatorio, así como las dificultades para aparcar y también nos permite el consumo de bebidas alcohólicas.

2. Ni que decir tiene que el consumo de alcohol debe ser responsable y moderado.

3. Este consumo de alcohol debe estar prohibido para menores de edad.

4. Una alta ocupación en hoteles no debe ser excusa para una posible rebaja en los estándares de calidad de los productos y servicios.

5. Las casetas deben exponer a la vista un listado de precios para su consulta por los consumidores. Si hay un sobreprecio por atender en mesas se debe especificar claramente en la carta de precios y consumiciones.

6. Debe cuidarse la higiene y el mantenimiento de la cadena de frío igual que en cualquier otro establecimiento de restauración.

7. Únicamente utilizarán alimentos debidamente etiquetados y de los que se tenga clara su trazabilidad.

8. Las casetas y el resto de establecimientos de la Feria deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

9. Debemos comparar precios y calidades para elegir la mejor opción.

10. Igualmente, desde la Asociación Española de Consumidores se solicita que las Administraciones Públicas con competencias en la materia hagan un control exhaustivo para evitar la venta ambulante ilegal, sobre todo de productos alimenticios, por el riesgo para la salud que pueden suponer, aunque también es peligrosa la venta de tabaco ilegal, de gafas de sol, etc. Y hacen un llamamiento a los propios consumidores en el sentido de recomendarles que consuman en los establecimientos de hostelería o en casetas que sí garantizan las medidas higiénicas, evitando con ello poner en riesgo su salud.

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