Navidad
Belenes en Jerez: horarios y días de apertura

Los templos del flamenco

Feria del Caballo 2024

Las casetas de las peñas se han convertido en auténticos baluartes de este arte, con una programación de excelente calidad, que recuerdan las ferias de antaño

Roksaneh E. Fotovat.

04 de mayo 2024 - 07:00

Jerez no sería lo mismo sin la existencia de las peñas flamencas, unas entidades garantes de este arte, que tiene su cuna en la ciudad y que entró en el olimpo de las manifestaciones culturales dignas de protección allá por 2010.

Durante todo el año, estas realizan una ímproba labor para mantener el cante jondo vivo, darlo a conocer y revalorizarlo. Y en la Feria del Caballo no se iban a quedar de brazos cruzados. Todo lo contrario. Las casetas de las peñas se han convertido en auténticos baluartes del flamenco, con una programación de excelente calidad, que recuerdan las ferias de antaño, donde se combinan actuaciones de artistas reconocidos con figuras emergentes. Toda una demostración del poderío del flamenco.

Tío José de Paula

Uno de los templos del flamenco en la ciudad es la Peña Tío José de Paula, que rinde homenaje a uno de los cantores más reconocidos, don José María Sebastián Soto Vega, gitano apodado como Tío José de Paula. Su caseta en la Feria del Caballo es una auténtica prolongación de este espacio, donde se puede disfrutar de la esencia de este arte, tal y como muestra su programación.

Actuación es esta peña. / Roksaneh E. Fotovat.

El domingo, por la calle Lola Flores número 3, a partir de las 17,00 horas, pasarán El Uño, María del Mono y Rocío del Mono, con Jesús de Rebeco a la guitarra. Para el lunes, están previstas las actuaciones de Joaquín El Zambo hijo, Lucía Aliaño, Abraham El Zambo y David Peña, que con su guitarra acompañará a los cantaores durante el resto de días de Feria.

Carmen La Cantarota, Gema La Cantarota y El Uño serán los encargados de amenizar la velada del martes por la tarde, mientras que el miércoles lo harán Rocío Parrilla, Lucía Aliaño y Abraham El Zambo.

El cartel del jueves lo componen Gema La Cantarota, Joaquín El Zambo hijo y Carlos Peña y el viernes, último día de la programación, será el turno de Sandra Rincón, Carlos Peña y Abraham El Zambo.

Peña La Bulería

Solo hay que mencionar a los padrinos de La Bulería: Tío Gregorio El Borrico y La Paquera de Jerez para darse cuenta que se está ante una de las peñas flamencas más significativas y queridas de la ciudad, un espacio que respira flamenco por sus cuatro costados, Y su caseta en el González Hontoria no lo es menos.

Caseta de la Peña La Bulería.

El grupo de Paco El Gasolina abre esta noche, a las 22,30, el programa de actuaciones de este espacio situado en la calle Paquera de Jerez, 55. Para el domingo, a partir de las 18,30, está previsto que Sabor a Cazuela se suba a su escenario, mientras que la Academia de Carmen Herrera lo hará el lunes. El martes y el miércoles, nuevamente, actuará Sabor a Cazuela y el jueves lo harán El Uño y Las Niñas del Mono. El viernes está reservado para La Tierra Lleva el Compás y cerrará este programa Gloria Bendita, el sábado 11, con una actuación que se iniciará a las 19,30.

Peña Buena Gente

Conocida por su incesante actividad y un entramado social que no para de crecer, esta entidad flamenca del barrio de San Mateo, desde siempre, ha destacado por su gran presencia en el real de la Feria del Caballo y este año no iba a defraudar.

Su programa, dedicado a su madrina, Paquera de Jerez, en el 20 aniversario de su fallecimiento, comienza mañana con Al Son de Santiago, Gloria Bendita y Luis de Perikín, con Mona y Junkerita.

Por la gran caseta de la calle Lola Flores pasarán el lunes Las niñas del Mono con El Uño Carmelo y su banda e lván El Torrán y Kina Méndez con Manuel Depay, Gloria Bendita y Pilar del Remendao y Manuela Carrasco lo harán el martes.

El escenario de la Peña Buena Gente está reservado el miércoles para Macarena de Jerez y su gente, Al Son de Jerez y Flamenkería, mientras que el jueves actuarán Los Carpio, El Berenjeno, El Tolo y Alfonso Carpio, con Domingo Rubichi, Gloria Bendita y María y Tomasa Peña.

Esta programación se completa el viernes con Flamenkería, lván El Torrán y Sabor a Plazuela y pone punto final el sábado con Macarena de Jerez y su gente, Al Son de Jerez y Al Son de Santiago.

Peña Los Cernícalos

Esta peña es una de las tres más antiguas del mundo y la decana de la provincia de Cádiz. Fundada y asentada en Jerez de la Frontera en 1969, trabaja intensamente por la preservación y difusión del flamenco.

Luis Moneo y familia, en la caseta de Peña Los Cernicalos en 2023.

Su programa comienza esta noche con el Grupo de Fernando Jiménez y continúa mañana con grupo de Jerez pa’ Jerez y el grupo El Berenjena.

El lunes, nuevamente actuará Jerez pa’ Jerez, al que seguirá Juan Manuel Moneo y Familia y el martes lo hará el Grupo Al Son de Jerez y Los Niños de la Fragua.

Al día siguiente se repetirá el cartel del lunes y el jueves y otra vez estarán en esta caseta De Jerez pa’ Jerez y Los Niños de la Fragua. De Jerez pa’ Jerez también actuará el viernes y el sábado será el turno del grupo El Uño.

Presidente de las peñas

La programación de estas cuatro entidades en la Feria del Caballo 2024, sin duda, ofrecerán “momentos de auténtico flamenco”, tal y como vaticina el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López, quien destaca el papel de estas en el González Hontoria. “Todo aquel que quiere escuchar flamenco de Jerez lo va a encontrar en grupos que están vinculados a ellas y gozan del ambiente y el clima propicio para disfrutarlo”. A pesar de que, según señala, “todavía no se ha solucionado el tema de la música-discoteca tan alta a partir de determinadas horas pared con pared junto a casetas de peñas”, declara. Y entiende que “sería bueno crear atmósferas adecuadas para el flamenco de identidad con sello de Jerez”.

Actuación flamenca en una caseta de la Feria. / Miguel A. González

Jesús López echa de menos mayor presencia de este arte en esta fiesta y apunta que “las condiciones de ruido y músicas hacen difícil poder llevarlo”. Para añadir que “hay casetas que no son peñas que llevan grupos con cantes de sevillanas y rumbas, pero, a nuestro modo de entender, son escasos los momentos de flamenco propio de Jerez”.

Sobre el potencial que tiene la ciudad en este patrimonio universal, el dirigente de las peñas apunta que este arte es “una cultura y además una industria y, para eso, se necesitan más agentes involucrados que sepan mover el producto a nivel global. Eso supone transformar la mentalidad tradicional y asumir cambios, sin olvidar los orígenes”, a la vez que subraya el protagonismo de las entidades que representa como “guardianes del flamenco más auténtico. Identificamos y servimos de lanzadera a los nuevos valores, los conservamos, los consolidamos y le damos espacio a los más veteranos”.

El presidente de la Federación de Peñas, Jesús López.

Por otra parte, en su opinión, el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco en 2010, “ha aportado prestigio al nombre del flamenco, pero quizá es más una declaración de buena voluntad política. La realidad es que es necesario financiarlo y exportarlo al mundo y equipararlo a otras culturas musicales que predominan en este”.

Para terminar, el presidente de las peñas jerezanas desvela dos deseos para el cante y otro para esta edición de la Feria.

Sobre el primero afirma que “deseamos que podamos difundirlo y promocionarlo con todos los organismos, asociaciones agentes, artistas y todos los involucrados para llevarlo a todos los rincones del mundo y en todas sus formas y manifestaciones”.

Respecto a la Feria, espera que esta edición de 2024 “sea la más flamenca de todas y sirva de plataforma para nuestra cultura”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último