El Festival de Jerez, una ventana al mundo del flamenco

Comienza el 28 Festival de Jerez
Comienza el 28 Festival de Jerez / Manuel Aranda
M. Valero

22 de febrero 2024 - 12:49

Jerez calienta motores para el inicio de la 28 edición del Festival de Jerez. Este viernes, 23 de febrero, el telón del Villamarta se levanta con Sara Baras para inaugurar un ciclo consolidado, "que goza de buena salud y de categoría internacional". Así ha definido la alcaldesa, María José García-Pelayo, este Festival, "una gran pantalla de Jerez en el mundo".

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan José Ortiz y el director del Villamarta, Carlos Granados, han estado junto a García-Pelayo en el Villamarta para poner en valor la amplia y cualificada muestra.

"Comenzamos con el espectáculo de Sara Baras que se llama 'Vuela' y así se inicia el Festival, por todo lo alto. El flamenco no sólo es cultura, sino que forma parte de una industria que es muy importante y que hay que potenciar y promocionar, como es la industria cultural", ha declarado la alcaldesa.

En la presente edición "vamos a contar con artistas consagrados, con jóvenes talentos y por supuesto habrá grandes artistas jerezanos". García-Pelayo ha detallado que en los 45 cursos que se han programado participarán 1.100 cursillistas de 30 países diferentes, con una ocupación del 100%. El programa de este año lo completan 40 espectáculos, de los que 12 son estrenos.

El nuevo director del Villamarta ha declarado que "como jerezano que ha crecido sobre las tablas de este escenario es un orgullo arrancar esta nueva etapa abriendo el Festival de Jerez. El escenario del Teatro Villamarta se convierte durante estas dos semanas en el templo de la danza española y por él pasarán un amplio abanico de artistas con apuestas muy variadas".

Granados ha recordado que este Festival no sólo se centra en el Teatro, sino que llega a otros rincones de la ciudad, como González Byass, Villavicencio o en las peñas flamencas, entre otros enclaves. Además ha puesto énfasis en que los cursos hacen de este festival un punto de encuentro, "un lugar en el que vivir y compartir experiencias inolvidables que no tienen precio".

El nuevo director ha querido también agradecer el trabajo que se ha hecho para llegar a esta edición, "puesto que es una programación que heredo de mi antecesora, Isamay Benavente, que me ha dejado el listón verdaderamente alto. Prometo trabajar para que este Festival siga siendo un referente mundial por su hospitalidad, por su gran variedad y diversidad y abierto a todas las sensibilidades".

El director ha extendido su agradecimiento a los artistas, al público, a los maestros de los cursos, a las administraciones, entidades y empresas colaboradoras, así "como a todas esas personas que hacen un trabajo a veces invisible pero indispensable: el personal del Villamarta".

En su intervención, Juan José Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, ha puesto de relieve que el Festival de Jerez “mantiene vivo el flamenco, una característica de nuestra tierra”, además de impulsar la economía a través del turismo.

Por su parte, Cristóbal Ortega ha destacado "la gran programación que ha hecho que, un año más, Jerez se convierta en el epicentro del flamenco a nivel mundial". El director del Instituto Andaluz del Flamenco ha puesto en valor que en el diseño de la presente edición se ha tenido en cuenta "al tejido local, a todo el sector del flamenco, a grandes nombres del flamenco, a los jóvenes, y a esos maestros que están en la etapa de madurez".

Ortega ha recalcado que la apuesta de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz del Flamenco por el Festival "es una apuesta firme". "Un año más volvemos a colaborar, pero no sólo es importante la aportación económica, sino la implicación que tenemos porque el éxito del Festival de Jerez será el éxito del flamenco. Así que larga vida al Festival de Jerez", ha subrayado el director del Instituto Andaluz, quien ha acabado su intervención en este acto con un "¡viva el flamenco! ¡Viva Jerez!".

stats