Rafaela Carrasco, Premio de la Crítica del XXVII Festival de Jerez con 'Nocturna, arquitectura del insomnio'

La bailaora sevillana obtiene por segunda vez este galardón que otorgan los críticos acreditados bajo la organización de la Cátedra de Flamencología y el Consejo Regulador

María José Franco, Premio del Público del XXVII Festival de Jerez

Rafaela Carrasco, en el Teatro Villamarta en el XXVII Festival de Jerez. / Tamara Pastora / Festival De Jerez
Redacción

22 de marzo 2023 - 12:46

Jerez/El XXIV Premio de la Crítica, enmarcado dentro de la XXVII edición del Festival de Jerez, ha recaído en el espectáculo 'Nocturna, arquitectura del insomnio’, que protagoniza la bailaora Rafaela Carrasco y que fue representado el pasado 26 de febrero en el Teatro Villamarta.

Este reconocimiento, que desde 1999 es organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta.

En esta edición se han emitido un total de once votos, de los cuales cuatro han sido para el espectáculo de Rafaela Carrasco, 'Nocturna, arquitectura del insominio’; tres para el espectáculo de María Moreno, ‘O../O../.O/O./O. (Soleá)’, y uno para Gema Moneo por 'Atrevida', para Patricia Guerrero por ‘Deliranza’, para Eduardo Guerrero por ‘Bailar no es sólo bailar’, y Marco Flores, por ‘Sota, caballo y reina. Jondismo actual’.

‘Nocturna. Arquitectura del insomnio’ es un espectáculo de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato junto a un equipo excepcional que lleva la música y el baile flamenco a un nuevo territorio de exploración y búsqueda.

Con claro protagonismo de la mujer, el espectáculo es un viaje insomne desde el ocaso al amanecer, donde se evocan los misterios del sentimiento, la conciencia y la memoria; todos esos grandes motivos y contradicciones que genera la noche, vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela.

Para ello, la banda sonora del espectáculo guía al espectador por diferentes estados y emociones, que parten desde fragmentos de las Variaciones de Goldberg de Bach, una pieza emblemática del Barroco, concebida en su origen para propiciar el sueño.

El espectáculo cuenta con un cuerpo de baile formado por Carmen Angulo, Carmen Coy, Alejandra Gudí, María Carrasco, Julia Gimeno, Cristina Soler, Blanca Lorente, Magdalena Mannion y Rafaela Carrasco, el piano de Marta Estal y Pablo Suárez, y la voz en directo de Gema Caballero. La composición musical es de Pablo Martín Jones y Pablo Suárez y la dramaturgia de Álvaro Tato.

Es la segunda vez en 24 años de vida del Premio de la Crítica que Rafaela Carrasco se alza con él, toda vez que ya en 2018 obtuvo también el reconocimientos de los críticos acreditados con ‘’Nacida sombra’.

Rafaela Carrasco

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco es una destacada figura del flamenco desde que en 2002 creara su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016. En su trayectoria destaca su perfil de bailaora y, sobre todo, el de coreógrafa. Desde sus comienzos ha querido repensar, investigar y personalizar el flamenco. Aventurarse.

Su objetivo profesional ha sido crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual, y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico. Elaborar el flamenco. Actualizarlo. Para ello, ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile.

Carrasco es una gran conocedora de la danza española y el flamenco, gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios. Primero, en la Compañía de Mario Maya y posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.

Rafaela deja Sevilla para aterrizar en Madrid en 1996 y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo o Merche Esmeralda, entre otros.

La bailaora y coreógrafa se presenta también como destacada profesora en importantes escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada o el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid 'María de Ávila'. Es, ante todo, una artista generosa y aventurera.

Premios y reconocimientos:

Premios de la Crítica del Festival de Jerez desde su puesta en marcha en 1999

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último