Úrsula López recorre sus etapas bailaoras en 'La otra piel'
La previa
La artista cordobesa se rodeará de un elenco jerezano, con El Londro, Javier Patino y Jesús Méndez El cante clásico de Triana y Utrera llega a Villavicencio con Mari Peña y La Tana
"Es un espectáculo netamente flamenco", advierte Úrsula López a la hora de definir 'La otra piel', espectáculo que presenta hoy en el Teatro Villamarta. Al frente de su compañía, la cordobesa presenta un montaje donde exhibe las diferentes capas de su estética dancística, formada casi por tantas pieles como estilos. 'La otra piel', que cuenta con Jesús Méndez como artista invitado, se aleja de las rigideces, apela a la libertad y, junto a los palos tradicionales del flamenco, aparece la música de Albéniz.
'La otra piel' de Úrsula López "está pensado para el baile, como punto de encuentro de todas mis inquietudes artísticas", expuso la bailaora en rueda de prensa ante los medios de comunicación. De modo que, a la hora de definir cuáles son sus inquietudes, se ha preguntado "quién soy y de dónde vengo" y las fuentes artísticas de las que ha bebido "para bailar con libertad". "Es una búsqueda dentro de mí, donde he intentado no encasillar nada", añadió.
"Mi vida y mi baile es flamenco", aseguró la bailaora cordobesa de nacimiento y algecireña de adopción. Sin embargo, "no puedo olvidar lo que he trabajado, lo que he estudiado". En esos estudios y en ese trabajo está su formación en danza española y contemporánea, así como su participación destacada en la Compañía Andaluza de Danza y su ingreso en el Ballet Nacional de España, primero como artista invitada y luego como artista principal.
En cualquier caso, esa mezcla de estilos aparece en este espectáculo sin la rigidez aparente que, desde el punto de vista académico, los separa. Y lo mismo sucede con la música: se abordan distintos palos flamencos junto a obras de Albéniz. Esa es la forma en que Úrsula López ha querido tejer las capas diversas que conforman 'La otra piel', la suya verdadera.
Sobre el escenario tiene la compañía al baile de Cristian Lozano, Mariano Bernal -bailarín del Ballet Nacional de España- y su hermana Tamara López. En el cante cuenta con una de las voces más prometedoras, la de Jesús Méndez como artista invitado, al que se suman cantaores de reconocida trayectoria como Londro y Jeromo Segura. La música recae en las manos de los guitarristas Javier Patino y Tino van der Sman, acompañados por la viola de Gretchen Talbot y la percusión de Raúl Domínguez.
Arranca 'La otra piel' con la música de Patino y el baile de Úrsula López. Así hasta ocho números, donde la partitura de Albéniz aparece en una adaptación de su malagueña y en su obra 'Asturias'. Además, se incluye un homenaje a Enrique Morente, 'Alma de Granada', en el que baila con su hermana Tamara una coreografía de Andrés Marín. El coreógrafo de contemporáneo, Benvindo Fonseca, participa en esta propuesta con el número titulado 'Sinergia de 5' por serranas.
De otro lado, las cantaoras Mari Peña y La Tana ofrecerán un recital sin amplificación acústica en el Palacio de Villavicencio, dentro del ciclo 'Los conciertos de Palacio'. Acompañadas por la guitarra de Antonio Moya, la conjunción de ambas tiene por objeto prestar especial atención a las característica singulares de los cantes de Utrera y Triana, de las que son claras exponentes.
Los aficionados que contemplen hoy este recital podrán escuchar las cantiñas, tientos y fandangos por soleá, propios del repertorio utrerano, así como otros palos que tienen a Triana como referente. Incluso, en los matices distintos de ambas cantaoras, se apreciará la variedad de registros del flamenco a tenor de su geografía.
La jornada del Festival finalizará a medianoche en Sala Compañía con el baile de Manuela Ríos en Sala Compañía, dentro del ciclo 'Solos en Compañía: Muy Flamencos'. La bailaora sevillana, que habitualmente forma parte de los espectáculos de Javier Barón y Juan de Juan, presenta 'Consuelo de penas', un montaje en pequeño formato. El elenco artístico lo forman Cristina Hall al baile; el cante de María Vizárraga, Moi de Morón y José Luis Vega; y las guitarras de Ramón Amador y Miguel Iglesias.
También te puede interesar
Lo último