"La crisis nos ha quitado un poco más de lo que ya no nos daban"
Javier Latorre. Maestro, bailarín y coreógrafo
El maestro estima que el festival es puro baile español y flamenco, "de ahí la respuesta del público"
1¿Quién es el maestro Javier Latorre?
En principio creo que como persona soy un tío generoso y un solitario patológico, algo buscado y disfrutado. Quiero creer que un buen padre, y como artista, quiero creer, que más generoso aún que como persona. Trabajador compulsivo, mente inquieta y con muchos más defectos que virtudes como persona y como artista.
2¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen otras muestras?
Primero, especialización. Aparte de las actividades anexas interesantes que hay, el festival es puro baile español y flamenco, de ahí la respuesta del público. Todo el mundo ahorra para venir. Yluego está Jerez, que es puro flamenco, da gusto andar por la calle...
3¿Entre críticos, productores y programadores con quién se lleva peor?
(Risas) Con los productores no me llevo mal nunca, salvo últimamente, pues soy mi propio productor y me riño y me insulto continuamente por meterme en los fregados en los que me meto. Con los programadores me he mezclado poco, y con los críticos, si es alguien que sabe realmente de qué está hablando, lo respeto y reflexiono sobre lo que leo. Pero desgraciadamente hay mucho advenedizo, insultador y desahogado en el mundo de la crítica. Me llevo bien con los buenos críticos y mal con los malos.
4Como siga esta crisis durante mucho tiempo...
Pues habrá que emigrar... (risas). Realmente la danza siempre ha estado en crisis y ahora lo que nos han quitado es un poco más de lo que ya no nos daban.
5¿Está pasando fatiguitas o consigue llenar la nevera?
La nevera se llena porque afortunadamente hay aún mucho trabajo detrás, pero como productor ahora estoy pasando muchas fatigas porque es difícil vender la obra.
6¿Cuál es el sitio más extraño en el que actuó?
Desde encima de un camión hasta en un puticlub, hasta bodas, bautizos...
7¿Con quién se daría una pataíta con Zapatero o con Rajoy?
Las pataítas a los políticos se las daría en la boca; y si me llegara me daría una a mi mismo en mis partes (risas).
8¿Está todo inventado en el mundo de la danza?
No por Dios. Si estuviera todo inventado estaríamos todos muertos. La única capacidad que nos queda al ser humano es precisamente la capacidad de inventar y reinventar. Y en el flamenco, concretamente, estamos empezando.
9¿A quién o a qué le haría un desplante?
Me rebela el desconocimiento, desapego y desprecio que hay por mi profesión en la inmensa mayoría de los ámbitos en que mi profesión se tiene que desarrollar.
10¿Cómo ve que ‘cuelguen’ sus videos en el ‘Youtube’?
Creo que soy de los pocos profesores que dejan grabar absolutamente todas sus clases. Lo veo lógico y beneficioso. El hecho de que muestres lo que sabes y lo vea todo el mundo a lo mejor hace que al llegar a una clase evites repetirte. Cómo se usa está en manos nuestras, pero todo lo que sea avanzar está bien.
11¿Se considera gran deportista o prefiere el ‘tumbing’?
Me considero un culo inquieto absolutamente. Estoy dos días en casa y empiezo a cambiar muebles de sitio.
12¿De dónde brota su energía cuando se sube a escena?
Físicamente ya no lo sé. Son casi 48 años, cuatro operaciones en las piernas, artrosis... No voy a seguir para no dar pena aunque tengo muchas ganas de vivir, crear, cosas que hacer y gente a la que ofrecérselas: mis dos hijas, sobre todo.
13¿Cómo repone fuerzas tras una función?
El cuerpo físicamente se recupera rápido, es milagroso; la cabeza es más difícil de recuperar.
14¿Su arte es más de Messi o de Cristiano Ronaldo?
Absolutamente Messi, es un bailarín y un bailarín además de élite; Cristiano es un niñato fuerte.
15¿Dónde estaba hace 15 años, cuando nació el Festival ?
En el Festival de Jerez (risas).
1 Comentario