‘El payo, el guiri y el gitano’, una obra teatral en clave de humor
XXVII Festival de Jerez
Tino Van der Sman, Alejandro Villaescusa y El Oruco presentan en la Sala Compañía su nuevo espectáculo
La jornada de este lunes 6 de marzo comenzará a las 18.30 en la Sala Compañía, donde se estrena ‘El payo, el guiri y el gitano’, “una obra teatral, en el que tres personajes tan radicalmente diferentes, nos encontramos en el escenario”, explicó el guitarrista Tino Van der Sman. El holandés reconoce que la propuesta “ha sido un riesgo, pero a la vez un placer, y creo que la gente va a disfrutar”.
“Estamos en una sociedad muy polarizada, y queríamos romper eso, porque el flamenco está siendo muy polarizado y estoy cansado de estas discursiones, porque considero que no sólo hay una visión correcta. Queríamos reflejar eso a través del humor en una obra de teatro en la que la danza no es la protagonista principal, sino un elemento más”, agregó.
Otro de sus protagonistas, Alejandro Villaescusa, admitió que “nos la jugamos, pero también disfrutamos. Está claro que es una obra en clave de humor, pero también tiene espacio para cosas más profundas. Creo que en el flamenco hay mucho aje, pero de puertas para adentro, ese humor no se muestra en escena. Nosotros lo hemos intentado, nos hemos desnudado y hacemos cosas muy curiosas”.
Por su parte, Sylvie Nis, que se ha encargado de ajustar a los tres artistas, Tino Van der Sman, El Oruco y Alejandro Villaescusa, asegura que “la obra va de un proceso creativo donde destaca el humor, pero también hay guasa, irritaciones, con la diferencia cultural, la diferencia de objetivos de cada uno, las inquietudes de saber cómo lo van a acoger...Era también jugar con nuestras pequeñeces y esa fragilidad del artista, que a la vez necesita un reconocimiento, necesita hacer cosas que nunca ha hecho. Todas esas contradicciones, tensiones y alianzas que hay entre ellas las hemos puesto en escena. Son tres monstruos tocando, cantando y bailando, pero también son humanos”.
También te puede interesar