Las peñas entregan sus galardones

XXIV Festival de Jerez

Saray García y Juan José Amador recogen en Los Cernícalos los premios a la Mejor actuación y al Mejor Cante de Acompañamiento al Baile

La Federación reconoce la trayectoria del cantaor El Gómez de Jerez

Una imagen de los galardonados con sus premios.
Fran Pereira

23 de febrero 2020 - 02:00

La Peña Los Cernícalos fue, en la sobremesa de ayer, escenario de la entrega de los premios que concede la Federación Local de Peñas Flamencas durante el Festival de Jerez.

Los ganadores de la pasada edición fueron Saray García, Premio Artista Revelación a la mejor actuación en las peñas, y Juan José Amador, galardonado con el Premio al Mejor Cante de acompañamiento al Baile.

Fue la joven bailaora jerezana, que gracias a este reconocimiento podrá presentar espectáculo durante la edición de este Festival, la primera en recoger la preciosa placa de manos del presidente de la Federación Local, Jesús López y el presidente de la Peña Los Cernícalos, Pepe Alba.

“Estoy muy contenta, primero porque ha sido por mi actuación en esta peña, en la que he estado desde pequeña, y segundo porque me sirve para dar un paso más”, apuntó entre los aplausos del público.

Saray García agradeció también el premio “a todos los músicos que vinieron conmigo ese día, a mis padres, que me han apoyado desde que era una niña, y a mi marido, que soporta mis nervios”, continuó.

Acto seguido fue el cantaor Juan José Amador el que recibió su premio, entregado por la directora del Festival, Isamay Benavente. El sevillano, que no ocultó su satisfacción por este galardón, sobre todo “porque me lo dan en Jerez, y eso para mí es mucho. Llevo años yendo a la Bienal y nadie se ha acordado de mí”, confesó.

Amador quiso “compartir este premio con todos los compañeros que cantamos para el baile, porque es una de las profesiones más difíciles”. Además, se acordó de los componentes de los dos espectáculos en los que trabajó durante el pasado Festival de Jerez, el protagonizado por Ana Morales, ‘Sin permiso’, y el de Jesús Carmona, ‘Amator’.

El Gómez de Jerez, recibiendo el reconocimiento.

La cita culminó con otro reconocimiento, propuesto por la Federación Local de Peñas Flamencas y el Ayuntamiento, un reconocimiento que tuvo como protagonista a El Gómez de Jerez.

El veterano cantaor, uno de los artistas con más experiencia y mayor conocimiento que ha dado Jerez, recibía así su distinción, totalmente merecida, merced a décadas de trabajo con grandes artistas (Antonio Gades, Mario Maya, Carrete de Málaga, Manuela Vargas, La Chana, La Chunga....) y recorriendo los mejores teatros del mundo.

El Gómez, cuyo repaso a su carrera fue realizado por este que suscribe, recogió el galardón emocionado pidiendo “que se den los reconocimientos en vida, que es cuando se disfruta”, al tiempo que dedicó el premio “a mi Juana” y agradeció al Festival y a la Federación Local de peñas.

Harumi Hata, en un momento de su actuación de ayer.

Harumi Hata inicia el ciclo ‘De peña en peña

La bailaora japonesa Harumi Hata levantó ayer en Los Cernícalos el telón del ciclo ‘De peña en peña’, que discurrirá por diez entidades durante el Festival, la siguiente, la Peña La Bulería. Con el cante de Momo Moneo y Manuel Moneo Carrasco, la guitarra de Domingo Rubichi y las palmas de Ali de la Tota y José Rubichi, la bailaora expuso todo lo que tenía en una actuación que congregó a numeroso público y artistas a eso de las tres de la tarde. Una berza jerezana y la hospitalidad de los socios de esta peña hizo las delicias de cursillistas y aficionados que no quisieron perderse esta primera cita peñística. Harumi, que recibió previamente las cariñosas palabras de la maestra Ana María López, hizo bulerías, alegrías y alegrías ante el clamor de un público entregado. En su aparición brillaron las voces de Momo Moneo, con esa voz limpia, y Manuel Moneo Carrasco, cada vez más cuajado, y la exquisita guitarra de Domingo Rubichi.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último