Noche de gala en La Almudaina

Los Reyes, acompañados de doña Sofía, presiden en Palma de Mallorca la recepción a los 300 invitados representantes de toda la sociedad de las islas Baleares.

Doña Letizia y don Felipe a su llegada al palacio mallorquín.
Doña Letizia y don Felipe a su llegada al palacio mallorquín.
H. Arriaza · F. A. Gallardo

08 de agosto 2014 - 01:00

Ha sido la gran noche mallorquina en las vacaciones de los Reyes. Don Felipe y doña Letizia, acompañados de doña Sofía, presidieron anoche la recepción en el Palacio de la Almudaina, frente al puerto de Palma, donde acudían 300 invitados, una nutrida representación de la sociedad balear, incluidos colectivos que hasta ahora no participaban en los actos de la Casa Real como asociaciones de homosexuales.

Felipe VI mantiene la tradición de don Juan Carlos, pero imponiendo nuevo estilo y abriendo esta cita a muchos más invitados, de una treintena a a los mencionados trescientos, una velada más informal que en otras ocasiones. Los Reyes aportan su estilo, con un protocolo algo más relajado y en un cóctel de pie pudieron conversar así con muchos más invitados, favoreciendo la comunicación entre todos los asistentes. La informal cena corría a cargo del restaurante Jardín, poseedor con una estrella Michelin, que dirige la chef Macarena de Castro.

Tras saludar en el exterior a cientos de curiosos que se agolpaban a las puertas del palacio palmesano, el Rey, su esposa y su madre saludaron de uno a uno en el Patio de Honor a todos los invitados. Entre quienes acudían a la Almudaina se encontraban autoridades políticas como el presidente balear, José Ramón Bauzá, la presidenta del Parlamento autonómico, Margalida Durán, o la delegada del Gobierno en la comunidad insular, Teresa Palmer. Del mundo judicial acudían anoche el presidente del Tribunal Superior de Justicia balear, Antonio Terrassa, y el fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló. También han asistido representantes de ONG como Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos, así como de los comedores sociales, Proyecto Hombre, la Fundación Nazareth para la integración de menores y diversas entidades de ayuda a discapacitados, entre ellas la ONCE. Una vez los monarcas más han mostrado su apoyo a los jóvenes al invitar a los estudiantes de Baleares que mejores notas obtuvieron en Selectividad. Entre los deportistas que han disfrutado de la velada estaban los tenistas Carlos Moyá y Nuria Llagostera, el ciclista Joan Llaneras y la regatista María Bover. El campeón Rafa Nadal estaba invitado a la cena, pero disculpó su ausencia.

El público valoró que los Reyes y doña Sofía se acercaran a las vallas de seguridad que rodeaban el palacio para dar la mano a decenas de personas, que aprovecharon incluso para hacerse fotos. Una muestra de la cercanía que los Reyes quieren mostrar, con la que se adaptan a nuevos modos sociales.

stats